ataque y contra-ataque
Uno de los comentarios más reiterados en clase y pasillos de nuestro master es la importancia de las redes sociales, de la red en general, para las distintas marcas. Entre todos generamos hipótesis, aplicamos a nuestro día a día en el master, y compartimos experiencias.
Hay muchos casos de éxito de marcas que han sabido gestionar de forma eficaz su reputación digital. A mi me encanta el caso de Telepizza (por el vínculo emocional a la marca, no en vano Andrés Milleiro estuvo en ella), pero también está el caso de Correos (que hoy hemos conocido en la escuela), el de Iberia… etc.
Pero la red también ha generado verdaderos quebraderos de cabeza para algunas marcas. Uno de los casos es el de Actimel (Danone), un producto que no necesita presentación: se ha convertido en categoría y en uno de los imprescindibles de la cesta de la compra de quienes tenemos hijos (por identificar un target). Pero la red se llenó de contenidos alertando del peligro de Actimel para la Flora intestinal. Un correo electrónico fue reenviado por cientos de miles de cuentas de correo electrónico, un bulo que estoy seguro tuvo un impacto significativo en las ventas del producto… y un efecto inmediato sobre la confianza del consumidor en una marca, Danone, con una trayectoria impecable.
Me gustaría rescatar una de las acciones que la marca desarrolló para neutralizar esta campaña de descrédito de la marca. Entre otras acciones (seguro que recordáis las campañas de esta marca) , creó un site para crear y difundir rumores. Lamentablemente el site ya no está online, pero sí mucha de la documentación e información que generó el colectivo de MKT y que os invito a visitar y conocer.
La reputación digital es un activo, un activo a cuidar y en el entorno actual las marcas (por fin) están expuestas a una relación directa con la sociedad, sin intermediación, de tu a tu. En este escenario, la creatividad y el buen humor es fundamental, por eso me encanta esta campaña de sinus. Por eso me gusta el contrataque!!