EL PODER DE LOS CLIENTES Y SU EFECTO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Mientras buscaba información referente a la Responsabilidad Social Empresarial, me tope con un artículo muy interesante elaborado por la ONG Oxfam International denominado Tras la Marca

En el artículo Oxfam afirma que las políticas sociales y medioambientales de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas no se adaptan al que debe ser su propósito actual y que, por tanto, deben ser reformadas”.

Además muchas de estas grandes empresas “no están siendo lo suficientemente rápidas a la hora de poner fin a un legado de más de cien años durante los cuales se han beneficiado de una tierra y una mano de obra muy barata que les ha permitido elaborar sus productos a gran escala, obteniendo enormes beneficios pero con un elevado coste social y medioambiental“.

Es decir se ha venido promocionando una responsabilidad social empresarial a medias. Sin embargo lo interesante a raíz de todo esto es que una vez que los clientes han conocido del tema, su crítica no se ha hecho esperar, y las redes sociales han facilitado enormemente el proceso, haciendo que a pocos días de haberse presentado el informe, dos empresas chocolateras mencionadas, tomen medidas de inmediato para mejorar su situación.

Es claro entonces que la responsabilidad social empresarial implica u obliga a las empresas a tomar conciencia de que sus responsabilidades no son solo económico- financieras sino que van  más allá.

Pero para que esto se cumpla a cabalidad el cliente debe estar consciente de que es un actor importante como evaluador final del sistema de responsabilidad empresarial, no necesariamente iniciando una “cacería de brujas”, pero si interesándose al menos conocer un poco más de la empresa, que nos provee ese producto que tanto nos gusta y haciendo conciencia de la forma en cómo se están haciendo las cosas y lo responsables que son sus procesos.

Hoy en día, las empresas de éxito tienen muy en cuenta la opinión de sus clientes, y están muy abiertos a aceptar sugerencias más que nada, si él no acatarlas, puede hacerles perder su posición en el mercado. Entonces, por qué no hacer valer nuestro derecho de AYUDAR a las empresas a cumplir con sus responsabilidades para con la sociedad.

Fuente: Oxfam http://www.oxfam.org/es/crece/pressroom/pressrelease/2013-02-26/10-mayores-empresas-alimentacion-y-bebidas-no-respetan-derechos-basicos-productores)

 

 


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