Recuroso Humanos, fuente de diferenciación y ventaja competitiva.
El capital humano conforma una de las variables más enriquecedoras con las que pueden crecer las empresas, pero es su responsabilidad desarrollar las prácticas organizacionales que apunten a que cada uno de los trabajadores despliegue todo su potencial a favor de los logros en conjunto. Resulta imprescindible que el área de Recursos Humanos se ocupe de promover aquellas actividades y condiciones que hagan que los empleados adquieran nuevas competencias y pongan en prácticas las que les pertenecen. Si el personal está satisfecho con estas prácticas, los rendimientos serán sustancialmente superiores en comparación con un clima hostil que no promueva dicho condimento.
En este proceso de globalización es imprescindible el manejo efectivo y eficaz de las organizaciones y de la administración de los recursos humanos. La empresa ya no solo centran sus objetivos en aspectos económicos, sino le dan gran importancia a las relaciones sociales dentro de la organización.
La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función de recursos humanos. La estrategia de recursos humanos requiere un fuerte compromiso de la organización. El gestor de Recursos Humanos debe lograr convertir las estrategias empresariales en prioridades de recursos humanos. A partir de la visión y misión de la empresa, sus valores y objetivos principales, se deben fijar los objetivos fundamentales del área de Recursos Humanos los cuales deben acompañar la estrategia general.
El desarrollo de la empresa esta relacionado con la eficiencia de los empleados, por lo tanto, cualquier aplicación dirigida a potenciar al Capital Humano de una empresa, necesariamente va a beneficiar su Gestión final, para conseguir dicho propósito es que se ha hecho necesario invertir en su capacitación, explorar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el trabajo, mientras más preparado este el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente al final.
La gestión de recursos humanos es “el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos”
El proceso de gestión de recursos humanos involucra a todos los miembros de la empresa: la dirección general con tareas de mando, los trabajadores con la negociación de un contrato y los representantes del personal. Se necesitan definir las políticas del personal y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización, además de métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos. El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar la productividad del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Para que la organización tenga ventaja sobre la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone es necesario su adecuada Administración de Recursos Humanos, que consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.
No cabe dudas que la gestión de recursos humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la reducción de los niveles intermedios y jefes intermedios, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización, entre otros.
La empresa, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás alineadas con los objetivos empresariales que persiga, debe promover el desarrollo de su personal, en pos de que los intereses personales sean compatibles con los organizacionales. Si esto se logra, el compromiso y la responsabilidad de los colaboradores harán que la empresa cuente con una ventaja comparativa inigualable. Las personas no son simples recursos productivos como las maquinarias que pueden ser reemplazables de un día para el otro. Es por ello que la estrategia que persiga la compañía le permitirá que se diferencie de sus competidores.