MOTIVACIÓN EN EPOCA DE CRISIS
Actualmente ante la crisis que estamos viviendo y más aún en el sector de las infraestructuras, parece un tema interesante sobre el que deben enfocarse hoy en día las empresas ante la dificultad de tener motivado a un equipo cuando el trabajo cada vez es más escaso y mas aún si no damos cuenta de lo necesario que es para ella la ayuda de estos.
Por ello parce necesario que las empresas actúen ante este frente, porque a día de hoy los equipos se encuentran cada vez mas desmotivados y hechos a la idea de que de un momento a otro van a salir de la empresa, ya da igual el tiempo que llevas en ella, lo que has hecho o estás haciendo por ella, solo eres un mero número. Esa es la mentalidad más habitual de la gente que te encuentras en este sector, y para mi opinión es lo peor que le puede ocurrir a una empresa.
Por este motivo, los empresarios deberían reconducir su política y actuar sobre el problema de tener en su equipo a la gente que años atrás ha dado tantas satisfacciones desmotivadas debido al miedo de que un día le digan que ya no es necesario.
¿Cómo resolver este problema? Lo cierto es que no es fácil pero existen formas que harán que sus trabajadores se sientan mas motivados ante su trabajo y luchen con mas fuerza por salir junto con su empresa de esta situación. Además las empresas necesitan esa actitud por parte de sus trabajadores, ya que son estos los que pueden ayudar a salir de las crisis, buscando nuevas ideas, nuevos clientes, nuevas líneas de negocio, optimizar los recursos, etc.
Por este motivo, la primera fórmula para motivar a su equipo debe ser contar mas que nunca con su opinión, pedirles que aporte nuevas ideas sobre los retos a los que debe enfrentarse al empresa en los próximos años y exponerlos ante todo el mundo, dejándole claro que necesitan sus ideas y que son necesarios para resistir a estos momentos difíciles.
Otra forma de motivar al equipo es siendo honestos con ellos, contándoles en todo momento la realidad a la que se enfrentan y las consecuencias de no lograr lo que se espera de cada uno y del trabajo en equipo. Siendo sinceros de la situación de la empresa y de las medidas necesarias para poder soportar esta falta de inversión en el sector.
Mantener diálogos bidireccionales, a día de hoy las discusiones de arriba abajo no son suficientes, se necesita como he comentado antes el aporte de todos los integrantes del equipo.
Es necesario crear vínculos entre todos los integrantes del equipo, que todo parezca mas humano y que los integrantes del mismo dejen de verse como meros números.
Otra vía de motivar es creando la “oportunidad”, ya que los momentos de crisis son momentos de oportunidades, y esto es lo que hay que hacer ver al equipo, que es el momento de ver esas nuevas oportunidades y si esto se logra lo importante que será en el futuro para ambas partes, lo reforzado que saldrán después de este momento tan duro.
Ahora más que nuca lo que un líder debe hacer dentro de su empresa es abandonar el individualismo, factor por el cual muchas empresas estaban marcadas hasta ahora, y afrontar este momento con mas colaboración y menos rivalidad interna, tal y como marca Pilar Jericó en su libro La nueva gestión del talento (Prentice Hall).
Por último, tras tomar todas estas medidas es muy necesario un proceso de retroalimentación, para ver si ha surgido efecto las medidas tomadas y los integrantes del equipo han cambiado su actitud y su opinión sobre su importancia dentro del grupo. Si no es así, difícilmente la empresa logrará salir de esta situación tan complicada.
Con todo esto, lo que quiero decir, es que un líder debe pedir más aportaciones al equipo, pedir más una comunicación y una colaboración menos vertical y mas bilateral, uniendo al grupo, siendo sincero y honesto, y como no someterse a un análisis de retroalimentación, para conseguir la victoria de superar esta época de crisis con la colaboración de todo el equipo, ya que los integrantes del mismo a día de hoy no buscan la motivación mediante una subida de sueldo sino mediante la estabilidad y la información en el trabajo.