Volver a Savia
Desigualdad, bienestar social y políticas públicas - Observatorio EOI de Economía Global
Resumen

 

A raíz de la Gran Recesión y durante una década de menor crecimiento, la desigualdad y la inclusión social recobraron un especial interés por sus efectos sobre el bienestar social y el diseño de las políticas públicas. Este debate social se ha hecho más aún más apremiante como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y de la revolución digital. Ambos eventos han exacerbado las preocupaciones sobre la desigualdad y la igualdad de oportunidades, las disparidades en el acceso a la educación, a empleos de calidad o a servicios esenciales, lo que puede perpetuar las diferencias socioeconómicas a lo largo del tiempo. En este contexto, resulta crucial entender que abordar el desafío de la desigualdad no puede limitarse a un enfoque meramente económico, sino que debe contemplar una perspectiva social holística. 

El debate actual nos insta a reconocer que las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas y servicios básicos tienen un profundo impacto en nuestras sociedades. Por tanto, es necesario destacar la relevancia de las políticas públicas como herramientas fundamentales para reducir las brechas sociales y económicas, y para impulsar el bienestar social. Una correcta asignación de recursos, políticas que fomenten una distribución equitativa del capital humano y de las oportunidades laborales, y una fiscalidad bien diseñada, tanto en lo que respecta al gasto como a los ingresos públicos, pueden desempeñar un papel trascendental en la convergencia hacia una sociedad más equitativa, dinámica y próspera. Nuestras sociedades se enfrentan al reto de diseñar e implementar políticas públicas efectivas que aborden de manera integral la desigualdad, con el objetivo de aumentar el progreso social y promover una sociedad más justa.
 
Para analizar estos retos de la desigualdad, bienestar social y políticas públicas, contaremos con Mónica Martínez-Bravo, Secretaria General de Inclusión del Gobierno de España y profesora del CEMFI, y Jorge Onrubia, Profesor Titular de Economía Aplicada en la UCM e investigador de FEDEA, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de EOI.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Protagonistas:
 
Mónica Martínez Bravo

 

Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (2010) y licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (2004). Ha sido profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) (2013 – actualmente en excedencia), profesora de en la Universidad Johns Hopkins (2010-2012) y profesora visitante en MIT (2018-2019). Ha publicado en las mejores revistas científicas de economía y ha recibido varios premios y distinciones (Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Clara Campoamor’ en 2023, Premio del Banco Sabadell al/ a la mejor economista menor de 40 años en 2021). En 2022 le fue concedido un proyecto del European Research Council en su modalidad de Consolidator Grant. Entre 2021 y 2023 fue Investigadora Principal y coordinadora científica del equipo de investigadores que da apoyo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la evaluación de los itinerarios de inclusión asociados al Ingreso Mínimo Vital.

 

Jorge Onrubia Fernández 

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscal e investigador adscrito al Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Investigador asociado en FEDEA. Ha sido investigador en plantilla y vocal asesor de investigación del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) e investigador visitante en la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. Ha participado en proyectos de investigación de los Programas Estatales de I+D+i, del IEF, de las Fundaciones FIES, FUNCAS, BBVA, Ramón Areces, Mapfre, del Observatorio Social de La Caixa, así como en programas de asistencia técnica para World Bank, EU TAIEX, FIIAPP, entre otras.

Sus líneas preferentes de investigación son la economía de la imposición, la distribución y redistribución de la renta, el federalismo fiscal, el análisis económico de la gestión pública, la economía de la vivienda y el análisis institucional de la política fiscal. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libros. Ha sido secretario y miembro del comité científico de Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, editor asociado de Revista de Economía Aplicada y co editor ejecutivo de e-pública. Pertenece al comité científico de European Journal of Government and Economics. En 2017 fue miembro de la Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Autonómica. Desde 2022 es consejero científico del Real Instituto Elcano.

 

Agustín del Valle (moderador)

 

Economista y fundador, en 2016, del Observatorio EOI de Economía Global, del que fue director hasta 2021 y pertenece actualmente a su Consejo Asesor. 

Tiene una dilatada experiencia, desde los años 70, en la docencia y el análisis de la economía. En el ámbito docente, ha sido profesor de Teoría Económica en diversos centros universitarios (Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, ICADE, CEU, etc.) así como Profesor de Economía en cursos de Master para directivos empresariales en diferentes Escuelas de Negocios, como ESADE, ICADE, ESIC y, especialmente EOI, donde ha ejercido la docencia casi 30 años.

En el campo del análisis económico, ha sido director del Servicio de Estudios y asesor de Presidencia en los Bancos Urquijo, Hispano Americano y Central Hispano. Posteriormente asesoró a la Presidencia de Santander Central Hispano y de la Fundación Santander.

También ha desarrollado labores de divulgación económica con publicaciones en prensa nacional (El País, Expansión, etc.) y participaciones en diversos foros económicos.