Volver a Savia
Hacia una UE más competitiva y resiliente: la autonomía estratégica abierta - Observatorio EOI de economía global
Resumen

La crisis de la COVID-19, las disrupciones en las cadenas mundiales de producción, la guerra comercial entre EE.UU. y China, las tensiones geopolíticas o la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania han puesto de manifiesto los riesgos que para la UE supone su dependencia de terceros países en el suministro de determinadas materias primas, y bienes y servicios, muchos de los cuales son esenciales no sólo para el tejido productivo actual, sino para abordar con éxito la transformación digital y la transición energética. La competitividad de las economías europeas y la resiliencia de sus sistemas productivos requiere encontrar el equilibrio entre seguridad en los suministros y eficiencia económica, producción interna y comercio internacional, y colaboración con terceros países y autonomía, que maximice el crecimiento sostenido del bienestar de las sociedades europeas y reduzca la probabilidad de crisis y disrupciones severas en el futuro. La Autonomía Estratégica Abierta de la UE surge para dar respuesta a estos retos y alcanzar este objetivo, sin caer en el proteccionismo ni renunciar a los valores europeos de competitividad, sostenibilidad y cohesión, garantizando la capacidad futura de la UE para "actuar de forma autónoma cuando y donde sea necesario, y colaborar con socios siempre que sea posible".
 
Para analizar los retos de la Autonomía Estratégica Abierta de la UE y la estrategia Resilient EU2030 presentada por la Presidencia española del Consejo, contaremos con Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno, y Aurea Moltó, directora de REDElcano, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de la EOI.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Protagonistas:
Áurea Moltó 

Directora de REDElcano desde septiembre de 2023. Con más de 20 años de experiencia en relaciones internacionales, está especializada en política exterior española, América Latina, seguridad y defensa.

Diego Rubio

Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno de España.

Rafael Doménech (moderador)

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.