Volver a Savia
"Las relaciones comerciales con América Latina: retos y oportunidades" Observatorio EOI
Resumen

América Latina lleva décadas generando expectativas de crecimiento económico con el que satisfacer la mejora del bienestar de sus sociedades y reducir la brecha con las economías más avanzadas del mundo. Sin embargo, esas expectativas, en general, no se han visto cumplidas. Más recientemente, la crisis de la  COVID-19 ha representado la segunda gran perturbación en una década para América Latina tras la crisis del precio de las materias primas de 2014. En una economía global sometida a grandes transformaciones, América Latina tiene que impulsar consensos para mejorar sus instituciones, avanzar en una segunda generación de reformas que aumenten la productividad, y afrontar la transición energética y digital y el crecimiento inclusivo. Las relaciones económicas con la Unión Europea son, sin duda, una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y facilitar el progreso social de la región. En este sentido, la presidencia española de la UE en la segunda mitad de 2023 constituirá una excelente ocasión para promover estos objetivos, con los que evitar el riesgo de una nueva década perdida y, por el contrario, aspirar a una década de progreso.         
 
Para analizar las relaciones económicas y comerciales con América Latina, contaremos con Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien debatirá sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de la EOI

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Protagonistas:
Xiana Margarida Méndez Bértolo

Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España.

Rafael Doménech (moderador)

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.