Volver a Savia
La recuperación. Hacia una estabilidad presupuestaria y una deuda sostenible. Observatorio de Economía Global "El día después"
Resumen

 

Una recuperación económica sólida ha de estar fundamentada en unas finanzas públicas equilibradas y sostenibles a largo plazo, a cuyo análisis dedicamos esta sesión. La política presupuestaria en tiempos de pandemia ha sido especialmente expansiva, con sus efectos de aumentos insostenibles del déficit y la deuda pública, y no va a revertirse hasta que haya signos claros de recuperación. Sin embargo, es conveniente diseñar cuanto antes la ruta a corto, medio y largo plazo para recuperar el equilibrio presupuestario y hacer sostenible nuestra deuda. Todos somos conscientes de las dificultades que ello implica y de la importancia de hacerlo con rigor y sosiego. Es necesario diseñar una política de ingresos y gastos públicos que contribuyan al mismo tiempo a la recuperación y a la sostenibilidad de la deuda.

 

La presidenta de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), órgano independiente encargado de vigilar la ortodoxia de las finanzas públicas, reflexionará sobre todos estos aspectos.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Protagonistas:

 

Cristina Herrero. Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

 

Rafael Domenech. Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

 

Agustín del Valle. Director Observatorio Económico y Global de EOI.