Volver a Savia
El Brexit problemas e incertidumbres · 12ª sesión del Observatorio EO de Economía Global
Resumen

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido votó en ajustado referéndum su salida de la Unión Europea, el Brexit, uno de los problemas más graves que ha tenido la Unión Europea y, por supuesto, Reino Unido. Ambas partes, especialmente los británicos, experimentarán a corto y medio plazo notables pérdidas económicas (comerciales, financieras, laborales, etc.) y problemas políticos.

Por ello, la UE y Reino Unido negocian, desde marzo de 2017, las condiciones de salida y un período de transición posterior con acuerdos en diversos campos para suavizar los efectos negativos del Brexit. Pero las dificultades, surgidas principalmente en el Parlamento británico y que incluso han debilitado la cohesión política de Reino Unido, han impedido llegar a un acuerdo y se ha fijado la fecha definitiva de salida para el próximo 31 de octubre.

Quince días antes celebraremos nuestro Observatorio sobre el Brexit. Actualmente todo son incertidumbres: aunque el Parlamento británico ha obligado legalmente al Primer Ministro a pedir una prórroga si no logra un acuerdo, éste se resiste, por lo que la UE y España se preparan para la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Tampoco se excluye, en el otro extremo, que, tras unas elecciones anticipadas, la oposición fuerce un nuevo referéndum. Ahora todo está abierto, aunque quizás el 17 se hayan despejado algunas incógnitas.

Dos especialistas del máximo nivel, profundos conocedores del Brexit, moderados por una prestigiosa periodista económica, dialogarán en nuestro Observatorio sobre las características y los efectos político-económicos de este acontecimiento, los principales puntos de la negociación, las consecuencias de una salida acordada, los graves problemas del no-acuerdo o la posibilidad de una nueva consulta sobre el Brexit.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing
Protagonistas:

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Feás, técnico comercial y economista del Estado. Investigador Senior asociado en el Real Instituto Elcano, profesor asociado en la IE University, consultor independiente y columnista en el diario digital Vozpópuli.

Belén Carreño (moderadora), periodista de economía. Actualmente es corresponsal Senior de la Agencia Reuters para España.