Volver a Savia
¿Alcanzará China la hegemonía económica mundial? · 10ª sesión Observatorio EOI de Economía Global
Resumen

Actualmente la economía china es la segunda más grande del mundo y, según las principales previsiones, a largo plazo (en torno a 2030) podría convertirse en la principal potencia económica mundial, superando a Estados Unidos. Conocer, por tanto, las características de esta economía, su situación actual y sus perspectivas a largo plazo constituyen un pilar básico para entender el presente y el futuro de la economía global. Este conocimiento plantea, sin embargo, serios interrogantes. En primer lugar, la economía china constituye una gran incógnita: por un lado, su sistema económico es muy singular y distinto a los estándares de los países occidentales, y, por otro, su opacidad informativa es muy elevada. En segundo término, la situación actual de la economía china está sujeta a fuertes incertidumbres derivadas, entre otros aspectos, de su guerra comercial con Estados Unidos y de sus tendencias recientes a la desaceleración, fenómenos ambos que pueden tener consecuencias sobre la economía europea. Por último, es difícil predecir a qué ritmo alcanzará China la hegemonía mundial y qué consecuencias tendrá para la configuración global del mundo económico. Todas estas cuestiones deben ser esclarecidas para una adecuada comprensión del fenómeno chino en el marco de la economía global. Por otra parte, la importancia actual y futura de la economía china hace que las empresas españolas estén especialmente interesadas en alcanzar buenas relaciones comerciales y de inversión con ese país. Para ello es necesario analizar con rigor el funcionamiento de este gran mercado con características muy peculiares. La prestigiosa economista Alicia García-Herrero, una de las principales autoridades en la macroeconomía china, y el Técnico Comercial del Estado Javier Serra, gran experto en el mercado chino por haber sido durante más de una década consejero económico y comercial en Pekín, darán respuesta a las cuestiones planteadas.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing