Volver a Savia
Un nuevo Contrato Social para el siglo XXI: la empresa sostenible como agente. Observatorio de Economía Global (Online)
Resumen

 

Ciclo "Un nuevo Contrato Social para el siglo XXI". Coorganizado por Agustín del Valle, director del Observatorio y Elena Pisonero, miembro del consejo asesor.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. En el Observatorio nos ha parecido interesante ofrecer una visión de conjunto de los retos que abordamos a través de un primer ciclo de 3 sesiones dando voz a los principales actores: el gobierno, los ciudadanos y muy especialmente los jóvenes y las empresas, por lo que esta sesión se completa con otras dos:

 

"La política y el gobierno como garante" 20 de abril de 2021

 

 "El ciudadano como protagonista: los jóvenes" 20 de mayo de 2021

 

Tercera sesión "La empresa sostenible como agente"

 

Las dinámicas económicas del siglo XXI -digitalización y desarrollo tecnológico exponencial- están transformando la empresa a nivel global en un proceso de destrucción creativa desigual.  El liderazgo tecnológico determina el liderazgo económico. Esta disrupción agudiza las fracturas sociales y medioambientales, cuya solución exige muy particularmente el compromiso de las empresas como principal gestor de la actividad económica.

Se trata de lo que ya se conoce como la transformación dual de las empresas: ser organizaciones digitales y tecnológicas para posicionarse y construir un futuro sostenible que debe entenderse como la generación de soluciones viables a los problemas de la sociedad.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Decanato
Protagonistas:

 

Alejandra Kindelán. Licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por la Universidad de Wellesley (Massachusetts) con estudios de postgrado en IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau), es directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, así como miembro de los Consejos de Santander Argentina y Santander Consumer Finance. Es también Vicepresidenta del Consejo Asesor Empresarial de OECD (Business at OECD) y miembro del Comité de Dirección sobre Regulación Efectiva del Institute of International Finance. Con anterioridad fue responsable de Economía Internacional de Banco Central Hispano y Consultora del World Bank Group.

 

Elena Pisonero. Presidenta de Taldig, Fundadora de Relathia. Economista y ejecutiva con más de 30 años de experiencia internacional, con una visión amplia, estratégica y transformadora. Miembro de Consejos de Administración como Consejera Independiente en Solaria -empresa española de energía fotovoltaica, IBEX35- siendo la presidenta de su CNR; en Avio -empresa italiana líder en el sector espacial- siendo la presidenta de su Comité de Sostenibilidad; y en Bruegel, el think tank económico de referencia con sede en Bruselas. Participa de forma voluntaria en varios consejos asesores (Unicef España, RIE Real Instituto Elcano) y escuelas de negocios como INSEAD y EOI de la que es Profesora ad Honorem y miembro de su Observatorio de Economía Global. Miembro del Consejo editorial de Ethic e influencer de la red profesional LinkedIN. Preside la Fundación de La Maragatería desde la que se impulsa una nueva ruralidad. Ha tenido responsabilidades tanto en el sector privado (Presidenta de Hispasat, socio de KMPG) como en el sector público español (Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa, Diputada Nacional y Embajadora de España en la OCDE en París).

 

 

Ramón Pueyo Viñuales. Partner, KPMG en España. Head of Sustainability and Corporate Governance Services.