Volver a Savia
La economía de Estados Unidos: efectos y actuaciones previsibles. Observatorio de Economía Global (Online)
Resumen

Ciclo "El día después". El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela, Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

 

La COVID-19 ha terminado con la fase expansiva más larga de la historia de los Estados Unidos. Se espera que la economía se contraiga a tasas superiores a las de las Gran Recesión de 2008-2009 y la tasa de paro se sitúe en niveles solo alcanzados durante la Gran Depresión. La COVID-19, además, ha sido el detonante de dos choques que afectan a la economía americana: el colapso de los mercados financieros y el desplome del precio del petróleo. La respuesta monetaria y fiscal está siendo contundente, logrando frenar la hemorragia. La recuperación dependerá de en qué medida las medidas adoptadas permiten controlar el contagio y afianzar el retorno de la confianza de los agentes económicos. El debate de V, U, L, W no es relevante. La clave es cuándo se recuperarán los niveles previos a la crisis.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Decanato
Protagonistas:

Manuel Balmaseda. Chief Economist at CEMEX Vicepresidente de la National Association for Business Economics (NABE) de EE.UU.

 

Rafael Domenech (moderador). Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio EOI de Economía Global.