Return to savia
Fecha: 
7 Mayo 2020

El día después para las economía mundial y española: efectos del COVID-19 y políticas económicas. Observatorio de Economía Global

Resumen: 

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Trataremos el impacto geopolítico del coronavirus, poniendo el foco en las dinámicas económica y comerciales internacionales, los equilibrios de poder, el futuro de la globalización su gobernanza y el sistema multilateral, con especial atención a las perspectivas para la Unión Europea y a la rivalidad entre China y EE.UU.

La recesión mundial es inevitable debido a la propia naturaleza global de la COVID-19. En España, todas las previsiones apuntan caídas significativas del PIB este año, diferenciadas por sectores y atenuadas por las medidas impulsadas por el Gobierno y por las instituciones europeas, y un fuerte aumento del paro. La velocidad con que se vayan recuperando los niveles anteriores a la crisis estará condicionada por el empleo destruido y la evolución de los sectores más afectados. Pero puede acelerarse si se alcanza un amplio consenso para tomar medidas que superen la emergencia sanitaria, protejan el tejido productivo y minimicen el impacto económico.

Autores: 
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores: 
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Idioma: 
es
Fuente: 
Decanato
Protagonistas: 

Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.
Raül Blanco Díaz, Secretario General de Industria y Pyme. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Agustín del Valle, Profesor Emérito de EOI