Volver a Savia
Cómo proteger la artesanía
Resumen

En los últimos años el sector de la artesanía ha venido realizando un gran esfuerzo innovador encaminado a adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente. Consecuentemente, la búsqueda de la originalidad en los diseños y la calidad de sus productos, realizados según procedimientos que combinan tradición y modernidad, son algunos de los valores que caracterizan actualmente a la artesanía.
Sin embargo, con frecuencia los productos artesanales están expuestos a imitaciones baratas y copias de baja calidad que afectan a las ventas y perjudican la reputación de los productos originales, con las consiguientes pérdidas para el sector. El sector artesano, compuesto en su mayoría por emprendedores y empresas de menos de 10 trabajadores, no siempre es consciente de los medios legales de que dispone para luchar contra estas prácticas, ni de la importancia de la Propiedad Industrial como instrumento esencial para su diferenciación en el mercado, así como para garantizar la exclusividad de sus productos.
En este contexto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cátedra FUNDESARTE, de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidades adscritas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han colaborado en la realización de este folleto divulgativo. Su finalidad es concienciar a artesanos y empresas del sector de la artesanía de la importancia de proteger sus creaciones y que cada vez sea mayor la utilización de la Propiedad Industrial como parte de su estrategia empresarial, lo que redundará en su mayor competitividad, importancia económica y prestigio. En este folleto divulgativo se describen los diferentes mecanismos que ofrece la Propiedad Industrial para la protección de la artesanía: Marcas, Diseños, Patentes y Modelos de Utilidad. Para cada uno de ellos se explica qué aspecto de la innovación protege, sus ventajas y su procedimiento de tramitación en la OEPM. Finalmente se presentan una serie de casos de éxito en el uso de la Propiedad Industrial que sin duda resultarán muy ilustrativos para las empresas y emprendedores del sector de la artesanía.

Autores:
FUNDESARTE
Editores:
FUNDESARTE
Páginas:
27
Idioma:
es
Fuente:
Fundesarte