En palabras de Escribano (2004) "La atención es la función mental que le permite a un individuo concentrarse en un objeto. La memoria por otro lado es una capacidad que adquiere y conserva la información, la reconoce y recuerda cuando la evoca de nuevo" (p. 146). Por tanto, el aprendizaje está íntimamente ligado a estas dos importantes funciones del cerebro. La capacidad de atención es esencial en el desarrollo de cualquier actividad y cuando se trata del aprendizaje, se constituye en imprescindible. Por otro lado, poder evocar la información de un estímulo al que se ha estado expuesto, es lo que todo proceso de aprendizaje persigue, sea esta información una destreza, una experiencia, un concepto o cualquier otro tipo de dato. Esta realidad hace de la memoria, una capacidad coyuntural en el aprendizaje. Si bien en un adulto existe un control voluntario de los mecanismos atencionales, no es así en el caso de un niño, cuya habilidad para focalizar y mantener la atención está muy relacionada con las características de los estímulos del entorno, sobre todo en la primera infancia; "la capacidad de atención de un niño está íntimamente ligada con su edad, quien dependerá de la novedad de los estímulos además de las cualidades interesantes que estos presenten, pues cuando un niño se habitúa a un estímulo, pierde interés por el objeto que lo genera" (Regidor, 2003, p. 235).
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Proyecto fin de master: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE ATENCIÓN Y MEMORIA EN EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO
Resumen
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
41
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
ELENA BERNABÉU