Volver a Savia
Premios nacionales de artesanía 2008
Resumen

Los Premios Nacionales de Artesanía cumplen en 2008 su III edición. Convocados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, reconocen las actuaciones ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, los méritos de empresas artesanas que destacan por su creatividad, innovación y adaptación al mercado, así como la labor que llevan a cabo las instituciones para contribuir a la promoción de la artesanía. A lo largo de estos tres años, los Premios se han ido consolidando, como lo demuestra la buena acogida y la alta participación, constituyéndose en un referente de las buenas prácticas en el sector para el conjunto de entidades y empresas artesanas. La organización anual de estos premios, la edición de los catálogos con las obras de los galardonados, la ceremonia de entrega de dichos galardones a las empresas finalistas y a la ganadora, y la exposición itinerante de las obras por varias ciudades, se llevan a cabo gracias al trabajo conjunto del Ministerio y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. Con estas actuaciones se quiere contribuir a que la artesanía disfrute de su merecida consideración social. El éxito de la exposición de las obras de premiados y finalistas de las ediciones de 2006 y 2007, que el pasado año se inauguró y comenzó su itinerario en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nos animó a organizarla en otros lugares de España gracias a la colaboración de las entidades responsables de las comunidades autónomas, y es nuestra intención que se extienda a más lugares de nuestro territorio.


La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, promueve políticas de apoyo al sector artesano en áreas de innovación tecnológica de los procesos productivos, en la incorporación de diseño y desarrollo de nuevos productos; políticas para impulsar el desarrollo y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas artesanas y, por tanto, para posicionar la artesanía dentro del mercado, haciéndola más competitiva. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere manifestar su confianza en el futuro del sector de la artesanía en España, un sector generador de empleo y motor de nuestra economía que se enfrenta a los retos y oportunidades de un entorno económico cada vez más globalizado y competitivo.


El sector artesano es muy diverso y esta diversidad se manifiesta en múltiples aspectos de la actividad de las empresas que lo integran, desde el enfoque dado a la producción, los canales de comercialización utilizados o el, muchas veces delicado, balance entre tradición e innovación. Desde la perspectiva de la producción, hay empresas que realizan una elaboración seriada, junto a otras que trabajan por encargo creando piezas únicas. En cuanto a los canales de comercialización, algunas empresas utilizan los canales convencionales, otras comercializan la mayor parte de su producción a través de sus páginas web, y también están las que comercializan los productos desde su taller.

Autores:
FUNDESARTE
Editores:
FUNDESARTE
Páginas:
78
Idioma:
es
Fuente:
Fundesarte