Volver a Savia
Proyecto fin de master: Actitudes, compromiso y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Ciclo de Secundaria del Liceo Elizabeth Lantigua Bonilla.
Resumen

La presente investigación busca ser un estudio empírico que permita valorar la disposición de los estudiantes a nivel afectivo, conductual y cognitivo, es decir, sus actitudes hacia los procesos de aprendizaje, los maestros, la escuela y la dinámica de las clases. Lo cual, puede ser significativo
para comprender y explicar sus conductas, rendimiento y su implicación con lo que sucede en la escuela. Se estudiará, además, el compromiso escolar de los estudiantes, estructurado a partir de diferentes componentes, conductuales y psicológicos. Desde la perspectiva conductual, el compromiso hace referencia a la participación a nivel de centro, asistencia, relaciones con los compañeros; mientras que el psicológico o emocional alude a la identificación con el centro y sentimiento de pertenencia que presenta. Lo cual, sin lugar a duda, puede ayudar a comprender cómo viven los estudiantes del liceo en cuestión su escolaridad en sus relaciones interpersonales, su participación en las actividades escolares y su propia implicación en su aprendizaje. Dada la relevancia que esto tiene, se puede constituir en un aporte significativo, en tanto que actualmente se conoce que el compromiso asumido por el estudiantado a través de sus dos dimensiones clásicas de participación y de identificación con el centro escolar como parte fundamental para obtener un alto o bajo rendimiento académico (Ros Martínez, 2009).

Autores adicionales:
BETTY MIGUELINA REYES RAMÍREZ
MARILEIDY BURGOS PEÑA
YACARIS ORTEGA
SAMELY GARCÍA PICHARDO
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
55
Idioma:
es
Fuente:
Master Psicopedagogía Aplicada a la Educación
Tutores:
SOLEDAD CERDEÑO