Volver a Savia
Consideraciones ambientales del fracking
Resumen

A nadie se le escapa la trascendencia del fracking y la respuesta social al mismo en nuestro país. Hay dos grupos con posturas claramente definidas, unos a favor y otros en contra; y en medio, los que defendemos que se estudien los temas de la forma más objetiva posible, apoyándose en conocimientos científicos, y aplicando con todo rigor la legislación existente sobre evaluación ambiental.

Antes de tomar una decisión, se debería analizar el fracking a nivel de planificación energética nacional, y después proyecto a proyecto. En cada proyecto concreto, habría que estudiar los impactos directos e indirectos de todas sus acciones y los riesgos que suponen, sin excepción, así como la posibilidad de aplicar medidas protectoras, correctoras, preventivas, mitigadoras e incluso compensatorias y con ello, determinar su impacto global. Conviene recordar que cualquier actividad industrial tiene riesgos, el impacto o riesgo inexistente es una utopía.

Evento Relacionado
Entrevista con Íñigo Sobrini

Protagonistas:
Íñigo Sobrini, Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental; Socio - Director Técnico de ICMA – Ingenieros Consultores Medio Ambiente, S.L y Profesor de cursos relacionados con el medio ambiente en EOI y otras Escuelas de Negocio.

Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos en la Secretaría de Estado de Energía y Consejero de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Ángel Cámara Rascón, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la UPM y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro.

José Luis Simón Catedrático de Geodinámica Interna en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.