Diferencia entre revisiones de «Usuario:Dvdgmz/taller/visual»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Lo que define el aspecto visual de '''{{SITENAME}}''' es (por orden de más general a más específico): # La '''skin''' # Los estilos css que definen las '''extensiones'''...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 19:58 30 ene 2012

Lo que define el aspecto visual de wiki EOI de documentación docente es (por orden de más general a más específico):

  1. La skin
  2. Los estilos css que definen las extensiones
  3. Las páginas de control de CSS en el wiki (Common.css, etc...)
  4. Las plantillas
  5. Posibles estilos CSS en las propias páginas (mejor evitarlos si es posible hacer lo mismo con wikitext)
  6. Marcas de wikitext que definen aspectos de formato y apariencia del texto, tablas, imágenes, etc...

Lo más concreto prevalece sobre lo más general.

Software y extensiones

El wiki usa el softwareMediaWiki con varias extensiones, las más relevantes de las cuales para el aspecto visual son Semantic MediaWiki (SMW), Semantic Result Formats (SRF), Semantic Forms (SF) y Header Tabs.

Cuando se presentan colecciones de libros (como en portada), índices de contenido o enlaces de navegación, muchas veces son el resultado de consultas semánticas. El aspecto de estas consultas puede ser el que por defecto da la extensión (SMW o SRF) o bien ser controladas por una plantilla definida en el parámetro Template=.

Las páginas en el wiki se editan mediante formularios. El aspecto de los formularios viene definido por la extensión Semantic Forms

CSS

Plantillas

Las principales plantillas que definen el aspecto de las páginas de wiki EOI de documentación docente son:

En la portada del wiki se muestran los wikilibros como resultado de una consulta semántica (#ask). Hay dos plantillas que definen como deben mostrarse los resultados de esa consulta, una para los libros que se muestran destacados a mayor tamaño:

Y otra para los más pequeños:

En realidad esas plantillas definen el aspecto de las celdas de una tabla que se define fuera de la petición. Por lo que dentro de las plantillas se completa la tabla.

Una lista de todas las plantillas está aquí: Especial:Plantillas. Pero el resto de plantillas son, o bien para definir licencias (que se muestran en la ventana de carga o en las páginas de descripción de archivo) o bien plantillas auxiliares que no definen la apariencia del conjunto de una página, como máximo lo hacen de un elemento.