Diferencia entre revisiones de «Turismo en el entorno natural en Turismo»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
Línea 34: Línea 34:
 
# Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.''' '''
 
# Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.''' '''
 
# Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.''' '''
 
# Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.''' '''
 +
  
 
* '''BTT. '''Corresponde a aquellos viajes cuya motivación principal es la práctica deportiva de la bicicleta todo terreno o de montaña en un entorno natural. Primavera y otoño son las épocas más habituales para este tipo de modalidad deportiva. La existencia de un producto estructurado BTT en España es escasa. Tan sólo en Cataluña y País Vasco existe una red de instalaciones suficiente para esta práctica deportiva.  
 
* '''BTT. '''Corresponde a aquellos viajes cuya motivación principal es la práctica deportiva de la bicicleta todo terreno o de montaña en un entorno natural. Primavera y otoño son las épocas más habituales para este tipo de modalidad deportiva. La existencia de un producto estructurado BTT en España es escasa. Tan sólo en Cataluña y País Vasco existe una red de instalaciones suficiente para esta práctica deportiva.  

Revisión del 10:02 2 mar 2012


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Turismo > Capítulo 7: Turismo activo y de naturaleza

Sección 1

Turismo en el entorno natural
Definir qué es el turismo que se desarrolla en el entorno natural no es tarea fácil. El dinamismo de la realidad actual, sumado a la rápida evolución de los mercados y al fuerte crecimiento de este modelo turístico basado en las actividades que se desarrollan en la naturaleza, dificultan su delimitación.

En este sentido, cualquier definición o interpretación tiende a simplificar la realidad, puesto que el gran grupo de actividades turísticas de naturaleza está integrado por prácticas muy diferentes entre sí y, a su vez, diferentes en cuanto a su relación con la naturaleza.

El turismo que se desarrolla en el entorno natural incluye los viajes que se realizan con el objetivo de conocer y descubrir lugares o parajes cuyos elementos predominantes son de carácter natural o paisajístico, típicamente a través de actividades al aire libre. Esto incluye actividades que pueden considerarse más activas, con mayores niveles de exigencia física, como hacer trekkings, la escalada, la bicicleta de montaña, etc. y otras consideradas más pasivas, con menor nivel de esfuerzo físico, como la observación de flora y fauna, la pesca, etc.

Estas actividades englobadas dentro del turismo de naturaleza, que se llevan a cabo en el entorno natural, tienden a realizarse en dos escenarios principalmente: las áreas de montaña y las zonas de interior o rurales.

En términos generales e independientemente del escenario, las principales actividades que pueden desarrollarse en el medio natural son:

  • Senderismo. Descubrir y conocer el entorno natural a través de senderos e itinerarios señalizados es lo que entendemos por senderismo.

Se trata de uno de los productos turísticos con mayor demanda turística a nivel internacional. En los Alpes, es el producto turístico “estrella”, superando incluso al esquí en volumen de demanda turística.

Algunos datos relevantes:

  1. Más de 35 millones de alemanes manifiestan ser senderistas activos durante su tiempo de ocio y/o vacaciones. “Practicar senderismo” es considerada por un 40% de los alemanes como motivación principal de sus viajes futuros. Además de entre la generación de mayores de 50 años (generación “50+”), disfruta de una creciente popularidad entre la gente joven.
  2. En Suiza, que cuenta con una población total de más de 7 millones de habitantes, 600.000 personas se consideran senderistas entusiastas y prácticamente 3 millones adicionales senderistas ocasionales o habituales.
  3. El senderismo fue la motivación principal de 4,1 millones de vacaciones domésticas de los británicos en el 2007.

El senderismo se suele consumir en primavera y otoño principalmente, es decir, fuera de la temporada de nieve. En la medida en que un destino turístico cuente con un clima agradable en verano (no demasiado caluroso: ejemplos de Alemania o Suiza), este producto es asimismo muy popular durante la temporada estival.

En los últimos años, una variante del senderismo, el Nordic Walking, ha ido ganando importancia, especialmente en Centroeuropa, aunque también ha llegado a España. Se trata de caminar con bastones especiales empleando una técnica adecuada llamada ALFA 247.

Proviene de Finlandia, donde los esquiadores de fondo practicaron esta forma de movimiento en su entrenamiento de verano. Hoy lo practican tanto deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento como personas que nunca han practicado el deporte. En definitiva, es una actividad beneficiosa para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura. Las ventajas del “nordic walking” son evidentes:

  1. Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  2. La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  3. Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  4. Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.


  • BTT. Corresponde a aquellos viajes cuya motivación principal es la práctica deportiva de la bicicleta todo terreno o de montaña en un entorno natural. Primavera y otoño son las épocas más habituales para este tipo de modalidad deportiva. La existencia de un producto estructurado BTT en España es escasa. Tan sólo en Cataluña y País Vasco existe una red de instalaciones suficiente para esta práctica deportiva.
  • Cicloturismo. Los turistas que viajan con un objetivo doble, conocer el entorno natural o cultural además de ir en bicicleta, pueden incluirse dentro de esta categoría. Se trata de una actividad que necesita de la existencia de rutas culturales o naturales predefinidas mediante caminos marcados y carreteras.
  • Deportes de aventura. Existen multitud de actividades que se pueden incluir en esta categoría. En este sentido, el producto turístico “deportes de aventura”, incluye los viajes vacacionales motivados por la práctica de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza que proporcionen sensaciones intensas y experiencias de aventuras. Incluye actividades como: rafting, descenso de barrancos, deportes en aguas bravas, puenting, rapel, etc.
  • Observación de flora y fauna. Corresponde al viaje vacacional cuya principal motivación es el conocimiento, el disfrute y la observación de la biodiversidad vegetal y animal en un entorno natural determinado. Destaca, como actividad con mayor potencial, la ornitología o “birdwatching”.

La observación de aves es un nicho que ha crecido bastante en los últimos años y que también puede considerarse un segmento del turismo de naturaleza. En países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania existen asociaciones importantes que agrupan a los aficionados a esta actividad, cuyo número ha aumentado en los últimos años ya que es una actividad que puede practicarse en diferentes entornos y grados de intensidad, apta para un público amplio. Entre las grandes asociaciones destacan, en Estados Unidos la Audubon Society y en el Reino Unido, la Royal Society for the Protection of Birds, que cuenta con un millón de socios. Otros países que presentan potencial en este mercado son Alemania y los Países Bajos.

En total, se estima que unos 3 millones de personas viajan cada año con el objetivo principal de observar aves. Utilizan Internet de forma intensiva, se informan con antelación, gustan de aprender sobre el tema y los lugares en los que habitan las diferentes especies y valoran en gran manera poder ver el mayor número de especies posible en un viaje de la forma más eficiente, a un coste razonable. Son viajeros que buscan una conexión con la naturaleza y vivir una experiencia única.

  • Y otras actividades como la caza y la pesca, actividades relacionadas con el turismo ecuestre, el turismo enogastronómico e, incluso, la organización y realización de reuniones y eventos de empresa. En este sentido, se están llevando a cabo diferentes iniciativas orientadas a promover la celebración de reuniones en destinos de interior y montaña. Por ejemplo, el “Barcelona Province Convention Bureau”, destinado a promover la provincia de Barcelona como sede de congresos, convenciones y eventos de empresa o la existencia de asociaciones de alojamientos rurales especializados en el producto MICE.

Como se ha comentado anteriormente, la montaña es uno de los escenarios principales donde desarrollar buena parte de las actividades relacionadas con el turismo en el entorno natural. Esto nos permite hablar de un tipo de turismo más específico: el turismo de montaña.

En los últimos años, el turismo de montaña ha ido ganando peso, convirtiéndose en uno de los segmentos con mayor crecimiento a nivel nacional e internacional.

Algunos ejemplos de productos típicos dentro del turismo de montaña son:

  • Esquí. Viajes que se realizan para practicar este deporte, en cualquier de sus diversas modalidades: alpino, nórdico, snowboard, de travesía, etc. Es un producto altamente estacional. Si bien existen estaciones de esquí en otros destinos de montaña del país (un total de 42), el Pirineo catalán, el Pirineo de Huesca y Sierra Nevada son los que disponen de mayor potencial para competir en el mercado internacional.
  • Escalada. Incluye los viajes vacacionales, la motivación principal de los cuales es la ascensión de paredes naturales o artificiales sirviéndose, básicamente, de la fuerza de pies y manos. Existen varias modalidades de escalada: escalada deportiva, escalada clásica, escalada en hielo, etc.

España dispone de varios destinos de montaña con recursos suficientes para la práctica de la escalada: los Montes Vascos, la Sierra de Guadarrama, los Picos de Europa (Naranjo de Bulnes), el Pirineo de Huesca (Sierra de Guara) o Sierra Nevada (las paredes del Mulhacén y la Veleta), tienen un destacado potencial dada la tradición y lo agreste de su orografía.

  • Trekking de alta montaña. Corresponde a los viajes que se realizan con el objetivo principal de ascender montañas de altura. Requiere que el entorno cumpla unas características concretas, dado que los picos deben tener una altura significativa.

Las características del turismo en espacios de montaña son muy similares a las de los espacios rurales, el segundo escenario que contemplamos en la definición del turismo en el entorno natural, y que nos introduce a otro tipo de turismo: el turismo rural.

El turismo rural abarca aquellas actividades que pueden desarrollarse en el entorno/ ámbito rural, ya sea una pequeña localidad o una zona próxima a la ciudad, pero alejada de lo que se considera como casco urbano.

El factor que diferencia el turismo rural de otros tipos de turismo es el contacto de los visitantes con el entorno físico y humano de la zona, participando, en la medida de lo posible, en las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local.

Además de las actividades que se pueden desarrollar en el medio natural, existen otras más específicas y que habitualmente se incluyen bajo el paraguas del turismo rural. Por ejemplo:

  • Ecoturismo. Actividades de bajo impacto medioambiental en áreas naturales. Quienes lo practican buscan mantener un contacto estrecho con la naturaleza, entendiendo su comportamiento y potenciando su conservación.

Según datos de la Red de de Parques Nacionales, el ecoturismo en España sigue una tendencia al alza desde hace ya más de una década. Durante el 2010, más de 9,5 millones de personas visitaron los 14 Parques Nacionales españoles, dato que pone de manifiesto el elevado interés que despiertan estos espacios.

  • Agroturismo. Conjunto de actividades mediante las cuales los visitantes conocen y participan de las actividades tradicionales de los agricultores. Habitualmente se desarrolla en zonas agropecuarias.
  • Enoturismo. Tiene como objetivo potenciar los recursos relacionado con el mundo vitivinícola de una determinada región.[1]

Como hemos comentado anteriormente, las actividades desarrolladas en el medio natural han crecido de forma importante durante los últimos años, hasta convertirse en segmentos estratégicos para el sector turístico, especialmente en España.

En los apartados siguientes, vamos a hablar de diferentes aspectos relacionados con este tipo de turismo, desde qué tendencias le afectan hasta qué tipo de demanda existe actualmente.
  1. Para más información, ver el apartado dedicado exclusivamente a este tema.

Sección siguiente >
Tendencias que favorecen la expansión del turismo rural