Diferencia entre revisiones de «Triple Balance en Diseño»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Capítulo |Título=Triple Balance |Libro=Diseño |Número capítulo=7 |Resumen=La Responsabilidad Social Corporativa supone para la empresa del siglo XXI un compromiso de...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:15 21 may 2012


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseño

Capítulo 7

Triple Balance

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa supone para la empresa del siglo XXI un compromiso de colaboración con las personas y de respeto al medio ambiente, que abarca tanto a los grupos de interés más inmediatos como a la sociedad en su conjunto y a las generaciones futuras.

Para una gestión eficiente, utilizamos indicadores clave. Algunos ejemplos de indicadores:

Económicos: Beneficio bruto-neto / Capital circulante / Beneficio por empleado / ROI / Rentabilidad del activo /

Sociales: Personas en situación de riesgo de exclusión / Personas con discapacidad (grado vs tipo) / Estabilidad laboral / Diversidad de género / Formación recibida / Proveedores certificados en materia de RSC

Ambiental: consumos de energía / Emisiones / Generación de residuos / Materiales utilizados / Ciclo de vida de los productos…

Toda organización se mide contra sus resultados. En muchos manuales, aún podemos leer: “El mapa estratégico empieza en la perspectiva financiera, con los objetivos para crear valor a los accionistas por medio de los objetivos financieros”. Y lo seguiremos leyendo. La novedad que nos apremia es que los resultados para una empresa ya no solo se tienen que medir desde la perspectiva económica, también necesitamos medir nuestro impacto ecológico y nuestro impacto social. Atrevernos a medir lo económico, lo social y lo ecológico nos sitúa de forma responsable ante el resto de la comunidad y con las generaciones venideras y nos conecta directamente con nuestro archivo profundo. Crear hitos de medición en lo ecológico y en lo social tan precisos como los hay en lo económico es un camino que está por transitar. Para caminarlo hace falta crear empresas que en su ADN original acepten esta triple tensión y la vivan como la gran oportunidad que es. La propuesta de valor diseñada incluye en sí misma todos los aspectos a medir desde el sistema de medición del triple balance.

El diseño en cualquiera de sus especialidades tiene impacto económico, social y ambiental.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 5 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Herramientas

Capítulo siguiente >
Propiedad y derechos