Diferencia entre revisiones de «Todo en marcha en Software libre»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 38: Línea 38:
 
* Ubuntu, derivada de Debian, producida a partir de ella por la empresa Canonical.
 
* Ubuntu, derivada de Debian, producida a partir de ella por la empresa Canonical.
 
|Apartados=
 
|Apartados=
|Estado=esbozo
+
|Estado=completo
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
|Prueba=f
+
|Prueba=No
 
}}
 
}}

Revisión actual del 15:44 23 may 2012


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Software libre > Capítulo 2: Un poco de historia

Sección 3

Todo en marcha
Hacia 1990, gran parte de los componentes de un sistema informático completo estaban ya listos como software libre. Por un lado el proyecto GNU y por otro las distribuciones BSD habían completado la mayor parte de las aplicaciones que componen un sistema operativo. Por otro, proyectos como X Window o el propio GNU habían construido desde entornos de ventanas hasta compiladores, que en muchos estaban entre los mejores de su género (por ejemplo, muchos administradores de sistemas SunOS o Ultrix sustituían para sus usuarios las aplicaciones propietarias de su sistema por las versiones libres de GNU o de BSD). Para tener un sistema completo construido sólo con software libre faltaba únicamente un componente: el núcleo. Dos esfuerzos separados e independientes vinieron a rellenar este hueco: 386BSD y Linux.

En busca de un núcleo

A finales de la década de los ochenta, principios de los noventa, el proyecto GNU contaba con una gama básica de utilidades y herramientas que permitían tener el sistema operativo al completo. Ya entonces muchas aplicaciones libres eran las mejores en su campo (utilidades Unix, compiladores), siendo especialmente interesante el caso de X Window. Sin embargo, para terminar el rompecabezas faltaba una pieza esencial: el núcleo del sistema operativo. El proyecto GNU estaba buscando esa pieza con un proyecto llamado Hurd, que pretendía construir un núcleo con tecnologías modernas.

La familia *BSD

Prácticamente en la misma época, la comunidad BSD estaba también en camino hacia un núcleo libre. En la distribución Net-2 sólo faltaban 6 ficheros para tenerlo (el resto ya había sido construido por el CSRG o sus colaboradores). A primeros de 1992 Bill Jolitz completa esos ficheros y distribuye 386BSD, un sistema que funciona sobre arquitectura i386, y que con el tiempo dará lugar a los proyectos NetBSD, FreeBSD y OpenBSD. El desarrollo durante los meses siguientes es rápido, y a finales de año ya es suficientemente estable como para ser usado en producción en entornos no críticos, incluyendo ya, por ejemplo, un entorno de ventanas gracias al proyecto XFree (que había portado X Window a la arquitectura i386) o un compilador de gran calidad, GCC. Aunque hay componentes que usaban otras licencias (como los procedentes del proyecto GNU, que usaban la GPL), la mayor parte del sistema se distribuye bajo la licencia BSD.

Sugerencia: Algunos de los episodios de esta época son ilustrativos de la potencia de los modelos de desarrollo de software libre. El caso de Linus Torvalds, desarrollando Linux mientras era estudiante de segundo curso de la Universidad de Helsinki es bien conocido. Pero no es el único caso de un estudiante que se abrió camino gracias a sus desarrollos libres. Por ejemplo, Thomas Roel, un estudiante alemán, portó X11R4 (una versión del sistema X Window) a un PC basado en un 386. Este desarrollo le llevó a trabajar en Dell, y más adelante a ser fundador de los proyectos X386 y XFree, fundamentales para que GNU/Linux y los *BSD tuvieran pronto un entorno de ventanas. Puede leerse más sobre la historia de XFree y el papel de Roel en ella, en [hammel91:_histor_xfree8].

Luego vino la demanda de USL, que hizo que muchos potenciales usuarios temieran ser a su vez demandados si la Universidad de California perdía el juicio, o simplemente que el proyecto se parara. Quizás ésta fue la razón de que más adelante la base instalada de GNU/Linux fuera mucho mayor que la de todos los *BSD combinados. Pero eso es algo difícil de asegurar.

GNU/Linux entra en escena

En julio de 1991 Linus Torvalds (estudiante finés de 21 años) pone el primer mensaje donde menciona su (por entonces) proyecto de hacer un sistema libre similar a Minix. En septiembre libera la primerísima versión (0.01) y cada pocas semanas aparecieron nuevas versiones. En marzo de 1994 apareció la versión 1.0, la primera que fue denominada estable, pero el núcleo que había construido Linus era usable desde bastantes meses antes. Durante este periodo, literalmente cientos de desarrolladores se vuelcan sobre Linux, integrando a su alrededor todo el software de GNU, XFree y muchos otros programas libres. A diferencia de los *BSD, Linux (el núcleo) y gran parte de los componentes que se integran alrededor de él se distribuyen con la licencia GPL.

Sugerencia: La historia de Linux es probablemente una de las más interesantes (y conocidas) en el mundo del software libre. Quien esté interesado en ella puede mirar en [hasan:_histor_linux]. Como curiosidad, puede consultarse el hilo en que Linus Torvalds anunciaba que estaba empezando a crear lo que luego fue Linux (en el grupo de News comp.os.minix) en http://groups.google.com/groups?th=d161e94858c4c0b9. En él explica cómo lleva trabajando en su núcleo desde abril y cómo ya ha portado algunas herramientas del proyecto GNU sobre él (concretamente, menciona Bash y GCC).

Entre los muchos desarrollos aparecidos alrededor de Linux, uno de los más interesantes es el concepto de distribución[1]. Las primeras aparecieron tan pronto como en 1992 (MCC Interim Linux, de la Universidad de Manchester, TAMU, de Texas A&M, y la más conocida SLS, que más tarde dio lugar a Slackware, que aún se distribuye durante la década de 2000), y han supuesto la entrada de la competencia en el mundo del empaquetamiento de sistemas alrededor de Linux. Cada distribución trata de ofrecer un GNU/Linux listo para usar, y basándose todas en el mismo software, han de competir en mejoras que su base de usuarios considere importantes. Además de proporcionar paquetes precompilados y listos para usar, las distribuciones suelen ofrecer sus propias herramientas para gestionar al selección, instalación, sustitución y desinstalación de estos paquetes, la instalación inicial en un ordenador, y la gestión y administración del sistema operativo.

Con el tiempo, unas distribuciones han ido sucediéndose a otras como las más populares. Entre todas ellas, cabe destacar algunas:

  • Debian, desarrollada por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
  • Red Hat Linux, primero desarrollada internamente por la empresa Red Hat, pero adoptando más adelante un modelo más comunitario, dando lugar a Fedora Core.
  • Suse, que dio lugar a OpenSuSE, en una evolución similar a la de Red Hat.
  • Mandriva (sucesor de Mandrake Linux y de Conectiva).
  • Ubuntu, derivada de Debian, producida a partir de ella por la empresa Canonical.

    Contenido

< Sección anterior
El comienzo: BSD, GNU

Sección siguiente >
Tiempos de maduración