Tendencias del entorno competitivo en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: inicial inicial

Wikilibro: Turismo > Capítulo 1: Tendencias que están transformando el escenario turístico

Sección 2

Tendencias del entorno competitivo
En nuestros días, el entorno de negocio cambia con más rapidez que nunca en casi todos los sectores. En conjunto, esos cambios definen un nuevo escenario al que las empresas deberán adaptarse para sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Estos cambios del entorno se pueden agrupar en diversos ámbitos que comentamos en esta sección:

  • Político-económico
  • Demográfico
  • Social
  • Medioambiental
  • Tecnológico

    Contenido

Entorno político-económico

Globalización de la economía mundial

La globalización mundial está cambiando muchas reglas del juego en los negocios al tiempo que abre nuevas oportunidades para la industria turística.

  • Se espera una mejoría en el nivel de vida en las economías emergentes y el aumento progresivo de las clases medias, lo cual favorecerá el aumento de la demanda de viajes.
  • La desregulación y liberalización de los transportes facilitará el movimiento de los viajeros.
  • Habrá más facilidades para la inversión y el intercambio de dinero de forma global.
  • Habrá más facilidad para la difusión de las TICs lo cual facilitará la comunicación con los mercados potenciales.


Estabilidad geopolítica y seguridad

A pesar de la atracción que puede suponer el riesgo (deportes extremos, lugares alejados y exóticos), el turista sólo está dispuesto a asumir riesgos moderados y de forma controlada, con su integridad personal garantizada. La ocurrencia reciente de eventos tales como guerras, atentados, pandemias, desastres naturales o inestabilidad política, que encuentran mucho eco en los medios de comunicación, han provocado una renovada preocupación por la seguridad.

Aunque en algunos destinos, el sector turístico ha logrado sobreponerse a dichas amenazas y recuperar la confianza del mercado, para otros no resultará fácil. No obstante, a pesar de un escenario global percibido como más peligroso, la gente no dejará de viajar y lo que se espera es el desvío de algunos flujos de demanda hacia destinos más seguros.

  • El avance que se consiga en la democratización y resolución de conflictos geopolíticos de los países del Mediterráneo sur influirá en el volumen y los flujos de turistas que buscan vacaciones de sol y playa en esta zona.
  • En la actualidad, la amenaza terrorista es más descentralizada por lo que se mantendrán severas medidas de seguridad, así como mayores controles aduaneros y fronterizos.
  • El incremento del islamismo radical y un Irán con armamento nuclear bajo un gobierno fundamentalista islámico suponen serias amenazas a la paz mundial. Además, los conflictos con Irán y en Oriente Medio pueden disparar los costes del petróleo, lo cual podría afectar seriamente a la actividad turística.
  • Aquellos destinos y establecimientos que sepan venderse como “seguros” se verán beneficiados.


Unión Europea

Jurídicamente, como miembros de la UE, España debe respetar y adaptarse a las directivas europeas que afectan al turismo, siendo la más reciente la de liberalización de servicios que puede aumentar significativamente al desarrollo de la actividad empresarial por parte de empresas europeas en territorio español. Por ello, es necesario que, por un lado, la industria turística española desarrolle capacidad para competir en nuestros destinos turísticos y, por otro, tenga capacidad para establecerse y/o operar en otros países de la UE.

En cuanto a la ampliación de la UE hacia otros países, genera nuevas oportunidades para el sector turístico y representa la aparición de nuevos mercados emisores, así como oportunidades para la explotación de nuevas rutas y destinos turísticos.


Concentración empresarial: grandes grupos turísticos

Existe un proceso de concentración empresarial en los distintos subsectores de los viajes y el turismo. Como consecuencia, los principales grupos mundiales del sector serán cada día más capaces de satisfacer las necesidades de una mayor proporción del público viajero, al ampliar geográficamente sus actividades y el espectro de productos/servicios ofrecidos.

Como reacción a la homogeneidad del producto ofrecido por los grandes tour operadores del turismo de masas, sigue tomado fuerza una tendencia a la diferenciación y la especialización por parte de operadores más pequeñas. También se multiplican las oportunidades para pymes turísticas que ofrezcan productos y servicios con valor añadido y un trato personal e individualizado.


Liberalización del sector aéreo

El transporte aéreo es un mercado altamente competitivo en el cual compiten grandes compañías con compañías low-cost. Estas últimas ofrecen conexiones más rápidas y baratas y han contribuido al aumento de viajes cortos a destinos de proximidad y del turismo urbano. También han facilitado que la demanda de viajes se extienda a lo largo del año, reduciendo la estacionalidad. El principal canal comercial de las low-cost es Internet.


Nuevos mercados geográficos

Son mercados jóvenes, menos segmentados, más lejanos que los habituales y menos conocidos. Se requieren esfuerzos para conocerlos y darse a conocer, pero también hay que adaptar el producto a partir de nuevos gustos y preferencias. Dominar los idiomas de esos nuevos mercados –un requisto básico para comunicarse, vender y ofrecer un buen servicio- resulta fundamental para tener éxito.

  • Europa del Este. La adopción de la economía de mercado en los países de la Europa del Este que ha permitido el surgimiento de una clase media –e incluso de grandes fortunas-, unido a la apertura de las fronteras ha significado un aumento considerable de la demanda de viajes al extranjero en dichos mercados. Muchos destinos españoles hace años que trabajan para aprovechar las oportunidades y, en 2008, cerca de 450.000 rusos visitaron España –más que el doble que hace cinco años- y España se sitúa en el tercer puesto de los destinos preferidos por los rusos, tras Egipto y Turquía.
  • Mercados asiáticos emergentes. El acelerado desarrollo económico de los países emergentes del arco asiático, entre los que destaca China, provocará uno de los principales cambios en el mercado turístico, tanto a nivel de demanda como de oferta. Por un lado, en unos años el mercado asiático se convertirá en el principal mercado emisor de turistas del mundo y, por el otro, representará el nacimiento de una nueva y amplia gama de destinos con los que competir.
  • En la gráfica siguiente se puede apreciar el aumento exponencial de los viajes internacionales de los ciudadanos chinos en el periodo 1992-2005.
Imagen12china.jpg

FRONTUR, el estudio de los movimientos turísticos en fronteras publicado por el Instituto de Estudios Turísticos del Gobierno de España, ofrece datos sobre la procedencia de los visitantes y es posible consultar las series de varios años: http://www.iet.tourspain.es/paginas/PubFrontur.aspx?option=front&idioma=es-ES

Imágenes y recursos

< Sección anterior
Previsiones globales sobre turismo internacional

Sección siguiente >
¿Qué riesgos y oportunidades se perfilan para el sector?