Diferencia entre revisiones de «Sistemas de control en una empresa en Finanzas»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 35: Línea 35:
  
 
________________________________________________________________________________________________________
 
________________________________________________________________________________________________________
 +
 +
 
<big>'''Las tres perspectivas de control en un contrato comercial'''</big>
 
<big>'''Las tres perspectivas de control en un contrato comercial'''</big>
  

Revisión actual del 12:39 6 mar 2012


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 4: Control de Gestión

Sección 2

Sistemas de control en una empresa
Los diferentes sistemas de control en una empresa


La función de Control de Gestión se enmarca dentro de un conjunto de sistemas de control que existen hoy en día en las empresas y, que de alguna forma, tratan de complementarse. Algunos son "obligatorios" y otros voluntarios. Vamos a ver los principales:

1. Inspecciones sanitarias, medioambientales, laborales y fiscales: empezando por los más evidentes, estas inspecciones de carácter obligatorio se centran en aspectos muy específicos de la actividad de la empresa. Están reguladas, tienen sus plazos de ejecución, y desarrollan una labor sancionadora cuando se producen incumplimientos de las respectivas normativas.


2. Auditorías de calidad, certificaciones de calidad, etc.: en el aspecto de producto y de procesos, existen sistemas de control de calidad que dan lugar a certificaciones que garantizan a terceros el cumplimiento por parte de la empresa de unos estándares mínimos (AENOR, ISO, etc.). Son procesos de control orientados al negocio que obligan a las empresas a una mejor organización interna.


3. Auditorías de cuentas: de obligado cumplimiento para determinadas sociedades en función de su dimensión o por otras razones, los auditores expresan una opinión sobre las cuentas anuales de la empresa mediante cuatro tipos de resultados:
  • Opinión favorable: las cuentas anuales reflejan razonablemente la situación económico financiera de la compañía.
  • Opinión con salvedades: las cuentas anuales reflejan razonablemente la situación económico financiera de la compañía excepto por algunas excepciones que se enuncian en su informe.
  • Opinión denegada: existen tantas salvedades que las cuentas anuales no reflejan la situación económica y financiera de la compañía.
  • No opinión: los auditores no han podido disponer de la suficiente información para realizar su trabajo y cumplir con todas los procedimientos de auditoria y, por lo tanto, no pueden opinar.
  • Como vemos, los auditores de cuentas no trabajan ni el cumplimiento de procesos, ni si la compañía va bien o mal desde el punto de vista del negocio (salvo excepciones).


4. Auditorías internas: por hacer un símil cinematográfico, son "los de asuntos internos" en la policía. La función de auditoria interna se ocupa de verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos existentes en la compañía. Tampoco evalúa el negocio; se preocupa de que se hagan las cosas tal y como está regulado internamente. Suele ser una función realizada por un departamento de personal de la compañía con mucha experiencia y normalmente dependiente de la Dirección General o el Consejo de Administración.


5. Control de gestión: es la función que se encarga de controlar la buena marcha del negocio desde un punto de vista muy operativo. Como vemos, complementa la labor del auditor de cuentas y del auditor interno. En muy pocos aspectos se solapa con ellos.


________________________________________________________________________________________________________


Las tres perspectivas de control en un contrato comercial


Vamos a tratar de plasmar en un ejemplo las diferentes perspectivas de la auditoría externa, la interna y el control de gestión. Supongamos que la empresa firma un contrato importante con un cliente.

  • Los auditores externos verificarán que dicho contrato se ha contabilizado adecuadamente tanto en tiempo como en forma (cuentas e importes adecuados).
  • El departamento de auditoría interna verificará que tanto el proceso de autorización de dicho contrato como el de firmas y archivo se han realizado de acuerdo con las normas y procedimientos fijados por la compañía.
  • El departamento de Control de Gestión analizará la rentabilidad de dicho contrato en cuanto a costes e ingresos derivados del mismo.
_________________________________________________________________________________________________________

< Sección anterior
¿Qué es el control de gestión?

Sección siguiente >
Funciones del control de gestiòn