Segmentos demográficos en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Turismo > Capítulo 2: Mercados y productos turísticos

Sección 3

Segmentos demográficos
Cambios en la estructura demográfica y familiar

La estructura familiar tradicional está experimentando cambios significativos y, aunque la simple segmentación demográfica no sea la más relevante para todo tipo de hoteles o destinos, los cambios en la composición familiar y las diferentes necesidades en función de la posición en el ciclo de vida deben ser tenidos en cuenta por los profesionales del marketing turístico. A continuación figuran los grupos familiares más destacados en la actualidad:

  • SINKS (single income no kids)
  • DINKS (double income no kids)
  • FAMILIAS CON NIÑOS
  • EMPTY NESTERS (nido vacío)

Dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados y las tasas negativas de crecimiento demográfico (exceptuando el efecto de la inmigración), el peso de las personas mayores de 55 años ha adquirido importancia estratégica. En Occidente, buena parte de los jubilados actuales disfrutan de las ventajas del estado del bienestar y dedican parte de su tiempo a disfrutar del ocio y a viajar.


Oportunidades de especialización a partir de segmentos demográficos y sus respectivos estilos de vida

Los destinos turísticos y los hoteles pueden aprovechar estos grupos poblacionales para especializar su oferta. El posicionamiento del producto para un determinado segmento puede constituir una ventaja competitiva y facilitar tanto la innovación en producto, como la promoción y la comercialización. Hace años que algunos hoteles entendieron esta oportunidad pero, en los últimos años, las iniciativas se han multiplicado. Estos son algunos ejemplos.

HEDONISM. Resorts para mayores de 18 años en búsqueda de placer y diversión

Dejamos la versión inglesa de la promoción que transmite muy bien el espíritu de estos resorts dirigidos a singles y parejas jóvenes.


Sleep in. Stay up late. Give up counting calories. Have a drink before noon. Give up mineral water. Dine in shorts. Talk to strangers. Don't make your bed. Go skinny dipping. Don't call your mother. Let your hair down. Don't pay for anything. Don't leave a tip. Be your beautiful self in spectacular Negril or Runaway Bay, Jamaica.

Hedonism is a sandbox for your inner child, nourishment for the mind, body, spirit and soul. Pleasure comes in many forms. Choose one. Or two. Or more. And with absolutely everything included in one upfront price you never have to think about money. Not even tips. Just what to do next. And when. And with whom at one of two Hedonism resorts to chose from, the original Hedonism II in Negril and the new Hedonism III in Runaway Bay.”

COUPLES: Resorts solo para parejas

Estos resorts, situados en el Caribe, se distinguen por su especialización en un segmento: las parejas. Su concepto de producto se basa en ROMANCE y tranquilidad, lejos de la actividad de los Hedonism.

Contenido

Imágenes y recursos

Imágenes

Imagen7couples.jpg

< Sección anterior
Mercados geográficos

Sección siguiente >
Productos turísticos