Retirada de la solicitud de modelo de utilidad en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad > Capítulo 4: PARTE C: limitación y disposiciones comunes

Sección 5

Retirada de la solicitud de modelo de utilidad
En virtud del art. 52 LP el solicitante podrá retirar la solicitud de modelo de utilidad en cualquier momento antes de que sea concedido. Ahora bien, el solicitante no podrá pedir la retirada libremente en los siguientes supuestos:

a. Cuando figuren inscritos en el Registro de patentes derechos de terceros sobre la solicitud, ésta sólo podrá ser retirada con el consentimiento de los titulares de tales derechos (art. 52.2 LP). Estos derechos pueden tratarse, por ejemplo, de un embargo o una licencia. En cualquier caso, deben estar inscritos en el Registro para que sea necesario solicitar el consentimiento de los terceros.

b. Cuando se haya presentado una acción en reivindicación de una solicitud de modelo de utildad en aplicación de lo dispuesto en el art. 11.1 LP, no podrá ser retirada la solicitud de patente sin el consentimiento del demandante (art. 11.3 LP).

c. Cuando haya pluralidad de solicitantes, si uno de ellos desea retirar la solicitud, el art. 80.2 LP permite a cada co-solicitante, dentro del derecho de disposición que tiene reconocido, retirar o renunciar a la parte que le corresponda notificándolo a los demás co-solicitantes. Por otro lado, sólo lo podrán hacer en relación con aquella cuota de la solicitud de su titularidad. Pero además, para que el procedimiento de concesión de modelo de utilidad continúe con el resto de solicitantes, el co-solicitante que ha renunciado a su parte, deberá transferir su cuota al resto de solicitantes.

La petición de retirada de la solicitud de modelo de utlidad deberá presentarse por escrito ante la OEPM, aportando, en su caso, escrito firmado por los terceros afectados en el que presten su consentimiento a dicha retirada o prueba de haber comunicado a los co-solicitantes su intención de retirar o renunciar a su parte de la solicitud de modelo de utlidad.

< Sección anterior
Prórroga de plazos

Sección siguiente >
Restablecimiento de derechos