Resultados para las empresas en Igualdad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: medio 50%.svg

Wikilibro: Igualdad > Capítulo 4: La Conciliación de la Vida Profesional, Familiar y Personal

Sección 2

Resultados para las empresas
Entre los beneficios para las empresas se pueden citar la reducción del absentismo: se calcula que un alto porcentaje de absentismo se produce por la inflexibilidad de horarios y demás prácticas de no conciliación en las empresas. Para muchos trabajadores y trabajadoras, el absentismo es la única vía para poder hacerse cargo en momentos puntuales de familiares o personas allegadas con problemas de salud, así como de numerosos imprevistos de la vida diaria.

También es frecuente que, debido al estrés producido por las dificultades que plantea la falta de medidas de conciliación, la salud de la persona trabajadora se vea deteriorada, produciendo de esta forma bien absentismo, bien la necesidad de baja laboral. Las empresas que han introducido prácticas de conciliación, tanto en España como en países como los contemplados en los estudios internacionales citados, han visto reducido el absentismo.

Reducción de la rotación y de los costes derivados de ella: la contratación de personal nuevo con el fin de sustituir a los trabajadores y trabajadoras que por algún motivo han de abandonar la empresa, o por insatisfacción con las condiciones de trabajo o por problemas de conciliación, es muy habitual dentro de las empresas, absorbiendo recursos tanto humanos como económicos. Los costes en los que han de incurrir en este tipo de casos derivan tanto del proceso de búsqueda y selección para el puesto de trabajo que queda vacante como de la disminución de la productividad hasta que el trabajo vuelve a quedar ocupado y, una vez que lo es, la menor productividad hasta que el nuevo empleado o empleada domina todos los aspectos de su nuevo puesto de trabajo.

Reducción de los costes de sustitución: la aplicación de medidas de conciliación contribuye a la reducción del tiempo de excedencia, así como al aumento de la probabilidad de reincorporación de la persona trabajadora tras ésta. Cuanto menor es el tiempo de sustitución, menores resultan los costes, tanto porque se facilita la redistribución del trabajo entre el resto de los trabajadores y trabajadoras, como por la posibilidad que brinda de sustitución.

A estas ventajas se deben sumar:

  • Favorece la atracción y retención del talento.
  • Aumento de la productividad.
  • Elemento diferenciador de la competencia que mejora la imagen empresarial y de la marca.
  • Incremento creatividad e innovación en las personas empleadas.
  • Mejora clima organizacional.
  • Aporta diversidad a las empresas que es una fuente de competitividad.
  • Mayor eficiencia y disminución comisión errores.
  • Acelaración de la curva de aprendizaje


Diferentes experiencias como la de Microsoft muestran las ventajas de la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

< Sección anterior
Resultados para la plantilla

Sección siguiente >
Implantación de medidas de conciliación. Guia para la implantación