Producción. Conceptos básicos en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 12:49 15 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Producción. Conceptos básicos |Libro=Proyectos de negocio |Capítulo=Plan de Operaciones. Logistica |Número sección=6 |Introducción='''Producto,'''...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 5: Plan de Operaciones. Logistica

Sección 6

Producción. Conceptos básicos
Producto, bien o servicio, es la suma de características, físicas o no físicas, que intervienen en lograr la satisfacción del cliente final.

Capacidad productiva se define como el número máximo de unidades de salida que son fabricadas o proporcionadas por unidad de tiempo. No es un valor absoluto y hay que definirla para un grado determinado de utilización de las instalaciones y considerando la existencia de un porcentaje de tiempo de parada (Mantenimiento, Imprevistos).

Tasa de producción es el número de unidades de salida por unidad de tiempo que la empresa pretende fabricar o proporcionar al mercado para atender a la demanda que tiene o que estima va a tener.

Proceso de producción es la actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados específicos; en nuestro caso, bienes o servicios.

Tecnología es la aplicación racional de unos conocimientos técnicos en la resolución de problemas humanos, y en términos concretos, el conjunto de equipos, procesos, métodos y procedimientos usados para la producción de un bien ó servicio.

Tipos de Producción

A) En función de los Atributos del Producto

De una forma general se pueden dividir en dos grandes categorías, atendiendo a la tangibilidad del producto.

  • Producción de Bienes tangibles, cuya característica principal es la creación física de bienes (Fabricación), mediante:
  • Cambio de la naturaleza estructural o química
  • Cambio de la forma física
  • Producción de Servicios, cuyo producto es un resultado de naturaleza intangible, y cuyas características pueden ser:
  • Cambio de ubicación de personas o cosas
  • Cambio de propiedad por transacción comercial
  • Cambio de estado mediante algún tratamiento
B) En función de los Atributos del Proceso
  • Producción continua, cuyo proceso, por razones tecnológicas, debe mantenerse en funcionamiento durante periodos o ciclos amplios, no pudiéndose parar de modo brusco, no previsto, sin riesgo de avería grave. Es imprescindible establecer tres turnos de trabajo.
  • Producción discreta, cuyo proceso puede interrumpirse en cualquier momento, sin que la instalación ó el producto queden afectados por la parada. Técnicamente no es necesario establecer turnos de trabajo. En este caso se pueden dar las variantes de:
  • Producción no repetitiva
  • Producción repetitiva
  • Producción por proyecto


C)En función de la Unidad de Medida
  • Producción por unidades. Lo importante es cada objeto en sí mismo, con independencia de su peso o volumen.
  • Por lotes (conjunto de productos individualizados durante el proceso, pertenecientes a una agrupación superior, llamada lote, que define las características comunes a todos ellos).
  • Producción masiva (El producto no es definible individualmente, sino en forma de peso o volumen)


Áreas productivas

  • Ingeniería de Producción, que es la responsable del producto o servicio, cualitativa y/o morfológicamente. Para ello debe establecer planos y/o especificaciones, que en unas ocasiones son realizados por el fabricante (según catálogo y gustos del cliente) y en otras son hechas por el cliente (bajo pedido).
Determina la forma en que debe realizarse la fabricación del bien o prestación del servicio (Proceso).
Determina los costes previsibles, que se pueden conocer de antemano si el producto o servicio es repetitivo o de catálogo, o, en caso contrario, hay que fijarlos con la rapidez exigida por el cliente.


  • Planificación y Control de la Producción, cuyo objetivo es la previsión y coordinación de los medios y de los trabajos a realizar, de forma que se puedan definir los plazos de entrega de los productos así como su fabricación al menor coste posible.
Las actividades de este área conducen a establecer cómo y cuándo se va a realizar la fabricación de unos productos definidos previamente, concretándose en un Plan de Producción.
Mediante las actividades de Programación, el Plan de Producción se ajusta con detalle, señalando el momento en que debe realizarse cada operación y en qué puesto de trabajo.
Por último, el Control vigila el exacto cumplimiento de los programas establecidos, informando de las desviaciones que se produzcan para establecer las correcciones pertinentes.


  • Fabricación o Prestación del servicio (Servucción), que es la responsable del proceso de elaboración, propiamente dicho, del producto. Se puede definir, de una forma general, como la aplicación racional de diversas tecnologías para llevar a cabo la elaboración de un producto, con un nivel de calidad prestablecido y de la manera más económica, compatible con los medios disponibles.
La actividad de Fabricación lleva consigo un cambio de la estructura, física o química, en el producto, o un cambio de la conformación de los materiales hasta conseguir una forma geométrica y dimensional determinada, bien sin arranque de material (Forja, Fundición), ó bien con arranque de material (Mecanización).
En el caso de Prestación de servicios, se pueden dar tres tipos de cambios:
  • Cambio de propiedad, característica de la actividad comercial.
  • Cambio de ubicación de personas o cosas, característico de las empresas de transporte.
  • Cambio de estado, mediante algún tratamiento, característico del resto de empresas de servicios (Medicina, Formación, Asesorías, Ocio, etc.)


  • Mantenimiento, cuya misión es mantener operativos y disponibles la maquinaria y medios de producción, es decir, que la probabilidad de producirse una avería en alguno de ellos sea siempre inferior a un valor previamente determinado. El servicio de mantenimiento debe actuar con carácter anticipativo y preventivo, evitando tiempos de parada no previstos, que alteran el desarrollo normal del ciclo productivo, con el consiguiente incremento del coste añadido. La automatización de los procesos productivos incrementa la importancia del mantenimiento de los equipos e instalaciones.
  • Control de Calidad, responsable de prevenir, detectar, analizar y corregir las desviaciones que se produzcan en los planes de Calidad de la producción. Estas actividades están agrupadas normalmente en tres unidades: Ingeniería de la Calidad, que planifica y administra el sistema de Calidad, define los métodos de control, estudia los costos de Calidad y evalúa los proveedores; Inspección de Calidad, que detecta los fallos de Calidad, identifica las causas y establece las medidas preventivas y correctivas; por último, Auditoría de Calidad, que examina y evalúa las normas y procedimientos que afectan a la Calidad, establece programas de mejora controlando su ejecución y eficacia.
En esta línea, la Calidad de un producto se define como el grado en que contiene los requerimientos del consumidor, y, por tanto, su medida viene dada por el grado de satisfacción que produce al usuario. El nivel de calidad de un producto se fija en las especificaciones que lo definen, y está influenciada por todas las actividades que se realizan a lo largo del proceso productivo, desde el Marketing hasta el servicio postventa, pasando evidentemente por el diseño y la fabricación.

< Sección anterior
Logística de las Operaciones. Aprovisionamientos

Sección siguiente >
Planificación de las instalaciones (Plan Operativo)