Plan de Operaciones. Logistica en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 11:17 16 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio

Capítulo 5

Plan de Operaciones. Logistica

Resumen

Concepto de Logística

Logística es el conjunto de conocimientos, actitudes y herramientas de la gestión, que prestan apoyo al desarrollo más conveniente o más económico de la actividad empresarial, optimizando el resultado.

Logística designa el conjunto de actividades que se ocupan del flujo total de materiales que comienza con el aprovisionamiento de materias primas y finaliza con la entrega de las mercancías a los clientes. Estas actividades se caracterizan por estar fuertemente interrelacionadas.

Se ocupa de coordinar los sistemas de información de las áreas de compras, almacenes, producción y distribución física de las mercancías, con objeto de obtener una gestión eficaz del conjunto. Es decir, gracias a la información, lo más actualizada posible, procedente de la demanda, organiza la explotación desde delante, adaptando su ciclo a las fluctuaciones de los plazos de entrega. El plazo de entrega medio se puede considerar como el lapso de tiempo que separa las ventas de una misma mercancía (frecuencia de venta). Estas frecuencias de venta originan frecuencias de distribución de mercancías. Para atender a estos objetivos es necesario organizar la producción mejorando los plazos de realización y reduciendo stocks.

Además, coordinando los flujos de materiales y mercancías, así como controlando el inventario de existencias, planifica las compras correspondientes. Por ello, es clave en las negociaciones con proveedores, clientes y transportistas, y despliega sus actividades considerando los tiempos de abastecimiento, necesidades de producción y objetivos fijados.


Plan de Operaciones. Logistica


Índice de contenido

Este capítulo tiene 11 secciones que ocupan 13 983 Kb, aproximadamente unos Error con la expresión: Operador < no esperado carácteres.

< Capítulo anterior
Marketing. Conceptos fundamentales

Capítulo siguiente >
RRHH y Entorno Laboral