Otras clasificaciones de modelos de negocio en Software libre

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Software libre > Capítulo 5: Economía y negocio

Sección 3

Otras clasificaciones de modelos de negocio
Hay otras clasificaciones de modelos de negocio clásicas en la literatura sobre software libre. A modo de ejemplo ofrecemos a continuación una de las más clásicas.

Clasificación de Hecker

La clasificación que se ofrece en [hecker:setting-shop-business:98] fue la más usada por la publicidad de la Open Source Initiative, y también una de las primeras en tratar de categorizar los negocios que estaban surgiendo por aquella época. Sin embargo, incluye varios modelos poco centrados en software libre (en ellos es poco más que un acompañante al modelo principal). En cualquier caso, los modelos que describe son los siguientes:

  • Support seller (venta de servicios relacionados con el producto). La empresa promueve un producto libre (que ha desarrollado o en el desarrollo del cual participa activamente) y vende servicios, como consultoría o adaptación a necesidades concretas para él.
  • Loss leader (venta de otros productos propietarios). En este caso, el programa libre se utiliza para promover de alguna forma la venta de otros productos propietarios relacionados con él.
  • Widget frosting (venta de hardware). El negocio fundamental es la venta de hardware, y el software libre se considera un complemento para él, que puede ayudar a la empresa a obtener una ventaja competitiva.
  • Accessorizing (venta de accesorios). Se comercializan productos relacionados con el software libre, como libros, dispositivos informáticos, etc.
  • Service enabler (venta de servicios). El software libre sirve para crear un servicio (normalmente accesible en línea) del que la empresa obtiene algún beneficio.
  • Brand licensing (venta de marca). Una empresa registra marcas que consigue asociar con programas libres, probablemente desarrollados por ella. Luego obtiene ingresos cuando vende derechos del uso de esas marcas.
  • Sell it, free it (vende, libera). Modelo similar a loss leader, pero realizado de forma cíclica. Primero se comercializa un producto como software libre. Si se consigue que tenga cierto éxito, la siguiente versión se distribuye como software propietario durante un tiempo, y al cabo de él se libera también. Para entonces, se empieza a distribuir una nueva versión propietaria, y así sucesivamente.
  • Software franchising (franquicia de software). Una empresa franquicia el uso de sus marcas, relacionadas con un programa libre determinado.
Nota: El lector habrá podido observar cómo esta clasificación es bastante diferente de la que hemos ofrecido nosotros, pero aún así algunas de sus categorías coinciden casi exactamente con algunas de las nuestras.


< Sección anterior
Modelos de negocio basados en software libre

Sección siguiente >
Impacto sobre las situaciones de monopolio