Objeto de los derechos de autor: la obra. en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 4: Sujeto y objeto de los derechos de autor

Sección 2

Objeto de los derechos de autor: la obra.
El concepto legal de obra protegible no tiene por qué coincidir con la idea de obra que se tenga desde otros puntos de vista, como el artístico o el científico y, en segundo lugar, que es un concepto que varía en el tiempo de la mano de circunstancias económicas y del desarrollo tecnológico. Ejemplo de ello es su ampliación para la incluir los programas de ordenador y las bases de datos. El concepto de obra determinará en gran medida el alcance de la Propiedad Intelectual: cuanto más amplio sea el concepto de obra mayor será el ámbito de la propiedad intelectual, mayor será el contenido susceptible de ser privativo y menor el ámbito del procomún.

Requisitos de la obra protegida

La LPI exige para otorgar protección que la obra se trate de una creación humana, original y que se encuentre expresada por cualquier medio o soporte.

a) Humana: no se incluyen la realizadas por animales, creadas por la naturaleza o por maquinas sin intervención humana. Es necesaria la aportación de la persona en la creación de la obra.

b) Original: El requisito de originalidad ha sido entendido en dos sentidos:

Subjetivo: se entiende que la obra es original cuando refleja la personalidad del autor a quien se atribuye,

Objetivo : entendido como novedad objetiva que es diferente frente a cualquier otra preexistente.

En general la originalidad será menor cuanto más dependa la forma de expresión de requisitos de funcionalidad.

c) Expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

El art. 2.2 del Convenio de Berna deja libertad a los estados para establecer o no como requisito para la protección de la obra haber sido fijada en un soporte material.

La obra se protege en cuanto está realizada y es perceptible, con independencia de que haya sido, o no, divulgada, de que se haya dado a conocer o permanezca en secreto. La percepción de la obra puede ser directa (visual, por ejemplo), o requerir de algún dispositivo o procedimiento técnico.

El objeto de protección es la obra entendida como forma de expresión, no incluye las ideas que expresa ni la información que constituye su contenido. Las ideas no son susceptibles de apropiación y explotación monopolística por lo que no son objeto de propiedad intelectual. Expresamente así lo establece el art. 9.2. ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de 1994) y el art. 2 del Tratado OMPI sobre Derechos de Autor, “La protección del derecho de autor las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en si.”

Es importante distinguir entre la obra protegida y su soporte material (Art. 3.1º LPI). Los derechos de PI recaen sobre un objeto incorporal (la creación intelectual) que no se confunde con el soporte material donde se encuentre incorporada y que puede ser objeto de otro derecho de propiedad ordinaria, por ejemplo propiedad sobre un cuadro pictórico: el objeto de los derechos del autor recaen en la creación inmaterial y aunque haya vendido el cuadro a un tercero él seguirá siendo titular de los derechos de PI sobre la obra (artículo 56 LPI) en la medida que no los haya transmitido.

Puede ocurrir que la obra se incorpore a una cosa propiedad del propio autor o de un tercero. En este segundo caso entrarían en juego el Artículo 375 y el Artículo 377 del Código Civil.

Imágenes y recursos


Tipos de obras protegidas: literarias, artísticas y científicas.

Tanto los convenios internacionales (arts 2 y 2bis de Berna; art 3 del Tratado OMPI sobre protección de derechos de autor) como nuestra LPI (art. 10 y 11.5) se refieren a tres ámbitos de creación, (literario, artístico y científico) dejando fuera el tecnológico por lo que los programas de ordenador y las bases de datos, que no encajan en esa clasificación, se incorporan en disposiciones específicas (Art. 4 y 5 del Tratado OMPI; art. 10.1.i y 12 LPI).

Y el art.2.1 de Berna especifica que los términos « obras literarias y artísticas » comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, y contiene a continuación una relación abierta de obras protegidas, entre las que se incluyen los folletos, croquis, etc.

El artículo 10.1 LPI incluye también una lista abierta de tipos de obras y el 10.2 LPI añade como supuesto especifico de protección los títulos de las obras.

No es indispensable que la obra se encuentre acabada, siempre que la parte terminada constituya una creación original: de ahí que se protejan los proyectos, borradores, bosquejos, y trabajos preliminares. El derecho del autor protege también las partes de una obra, siempre que sean originales y puedan separarse del resto.

Imágenes y recursos


Creaciones no protegidas.

El Convenio de Berna en su Art. 2.8 establece: “La protección del presente Convenio no se aplicará a las noticias del día ni de los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa.”

Nuestra LPI se refiere en el art. 33.1 expresamente a trabajos y artículos sobre temas de actualidad pero no para excluirlos de la protección si para establecer un límite específico. Pero la expresión “trabajos y artículos sobre temas de actualidad” no coincide con “noticias del día y sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa”, que parece dirigida a proteger las libertad de expresión y opinión, excluyendo de protección la noticia en si o expresada de una forma “simple”, y por lo tanto, escasamente original.

Además el Convenio de Berna en su arts. Art. 2 y 2 bis deja a la voluntad de los países proteger o no:

- Los textos oficiales de orden legislativo, administrativo o judicial, así como a las traducciones oficiales de estos textos.

- Lo concerniente a las obras de artes aplicadas y a los dibujos y modelos industriales, con la salvaguarda de que si no se protege por otra vía especial (Propiedad Industrial) serán obras serán protegidas como obras artísticas.

- Los discursos políticos y los pronunciados en debates judiciales.

En nuestro derecho el art. 13 LPI excluye de protección”las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.”

En cuanto a los debates judiciales y discursos políticos se establece un límite específico (art.33.2.LPI).

Imágenes y recursos

< Sección anterior
Titular de los derechos de autor

Sección siguiente >
Referencia a algunos tipos de obras.