Nuevos paradigmas en Diseño

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 14:12 25 mar 2012 de Laurent Ogel (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Diseño > Capítulo 1: Conceptos

Sección 1

Nuevos paradigmas
El diseño se está convirtiendo como pilar de todo planteamiento estratégico. Hasta hace poco diseño era sinónimo de estética y modernidad. Los retos actuales son otros.

Estamos pasando del diseño de objetos y de la preocupación por la estética y la usabilidad, al diseño de servicios y organizaciones y una preocupación por su eficacia y eficiencia. El diseño se está transformando en un proceso en el que intervienen especialistas de áreas distintas al objeto de planificar e introducir nuevos productos y servicios en el mercado.

En esta evolución, se está produciendo un cambio sustancial, el diseñar para el usuario, y si posible diseñar con el usuario. El ecosistema de trabajo de los diseñadores está cambiando radicalmente, sin duda complejo.

Responder a las exigencias en términos sociales o medioambientales es un ejemplo más de la situación presente y futura. Las cuestiones ambientales y sociales son complejas, y tanto usuarios como empresas, están exigiendo innovaciones, siendo un importante reto para cualquier diseñador. A modo de ejemplo, una de esas exigencias, es ver más allá de la manera en que se ven y se comportan los productos, considerar lo que pasa a la hora de fabricarlos, y anticipar sobre lo que sucederá cuando llegará el momento de deshacerse de ese producto. La necesidad de reducir el uso de determinados materiales y con menos energía pasa por un rediseño de servicios y productos, requiriendo en muchos casos la participación e interacción con los usuarios en el proceso de innovación y diseño.

Esta evolución implica cambios, cambios en los procesos, cambios del papel de los diseñadores, cambios de mentalidad en el entorno empresarial. El diseño debe ser entendido como meta-disciplina y no como mera aportación en momentos determinados del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Si el diseño es un proceso, ese proceso será estratégico y no simplemente de soporte.

Sección siguiente >
Impacto económico