Motivaciones en Software libre 2

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 20:27 25 feb 2012 de Jesús G Barahona (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Motivaciones |Libro=Software libre |Capítulo=El desarrollador y sus motivaciones |Número sección=5 |Introducción=Se ha especulado y se sigue especul...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Software libre > Capítulo 4: El desarrollador y sus motivaciones

Sección 5

Motivaciones
Se ha especulado y se sigue especulando mucho sobre las motivaciones que hay detrás del desarrollo de software libre, sobre todo en su vertiente de actividad de tiempo libre (que, como hemos visto, corresponde a cerca de un 80% de los desarrolladores). Como en los apartados anteriores, sólo contamos con los datos de las encuestas, por lo que es importante darse cuenta de que se trata de lo que los desarrolladores responden, que puede ser más o menos coherente con la realidad. Los porcentajes que se van a mostrar a continuación superan en suma el 100%, ya que se daba la posibilidad a los encuestados de elegir varias respuestas.

En cualquier caso, de sus respuestas parece desprenderse que la mayoría quiere aprender y desarrollar nuevas habilidades (cerca de un 80%) y que muchos lo hacen para compartir conocimientos y habilidades (50%) o para participar en una nueva forma de cooperación (alrededor de un tercio). El primer dato no parece nada sorprendente, habida cuenta de que un profesional con mayores conocimientos se encuentra más cotizado que uno que no los posee. El segundo dato, sin embargo, no es tan fácil de explicar e incluso parece ir en contra de la afirmación de [bezroukov:a-second-look:98] que viene a decir que los líderes de los proyectos de software libre tienen a buena cuenta no compartir toda la información de la que poseen para perpetuar su poder. Mientras tanto, la tercera opción más frecuente es, sin lugar a dudas, fiel reflejo de que los propios desarrolladores se muestran entusiasmados por la forma en la que se generalmente se crea el software libre; es difícil encontrar una industria en la que un grupo de voluntarios levemente organizados pueda plantar cara tecnológicamente a las grandes compañías del sector.

Mientras la teoría clásica para explicar los motivos por los que los desarrolladores de software libre se dedican a aportar en proyectos de software libre gira en torno a la reputación y a beneficios económicos indirectos a medio y largo plazo, parece que los propios desarrolladores no están de acuerdo con estas afirmaciones. Sólo un 5% de los encuestados responde que desarrolla software libre para ganar dinero, mientras que el número de ellos que lo hacen por obtener reputación asciende a un 9%, lejos de las respuestas que se han presentado en el párrafo anterior. En cualquier caso, parece que el estudio de las motivaciones que tienen los desarrolladores para entrar a formar parte de la comunidad del software libre es una de las tareas primordiales con las que se han de enfrentar sociólogos y psicólogos en los próximos tiempos.

< Sección anterior
Dedicación

Sección siguiente >
Liderazgo