Metodología para elaborar planes de negocio en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 16:54 12 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Capítulo |Título=Metodología para elaborar planes de negocio |Libro=Proyectos de negocio |Número capítulo=3 |Resumen='''El Plan de Negocio o de Empresa es un documen...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio

Capítulo 3

Metodología para elaborar planes de negocio

Resumen

El Plan de Negocio o de Empresa es un documento donde el emprendedor o empresario plasma su reflexión estratégica y detalla información relacionada con su empresa, con un fin múltiple:

  • Diseñar el proyecto empresarial. Es la oportunidad de pulir estrategias y equivocarse sobre el papel y no en la realidad, examinando la empresa desde todas las perspectivas (sus objetivos, estrategias, políticas, etc.). De esta manera, se puede contemplar de antemano la viabilidad del proyecto y los posibles problemas que pueden surgir en su implantación.
  • Reflexión y control. Al poner en marcha una empresa pueden surgir elementos no previstos y si se cuenta con un Plan de Empresa es más fácil analizar e integrar estas novedades. Además, puede utilizarse como elemento de control, comprobando si la evolución de la empresa responde a lo previsto, y debe utilizarse como base del resto de las planificaciones.
  • Comunicación con el resto de socios, especialmente si no todos ellos han participado en la génesis del negocio. Sirve para acordar enfoques y objetivos, delimitar responsabilidades, etc.
  • Marketing, sobre todo en la búsqueda de socios o en la obtención de financiación. Las entidades financieras y los posibles inversores aportarán dinero sólo si les convence el plan empresarial (y el emprendedor o grupo de emprendedores que lo plantea), ya que a partir de él podrán analizar el posible riesgo que contraerían y los potenciales beneficios esperables.

La preparación y redacción de un Plan de Negocio puede ser una labor relativamente compleja para personas de acción poco dadas al proceso de reflexión, que es un perfil muy habitual entre los emprendedores. Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, su elaboración es altamente beneficiosa para todo tipo de empresas, tanto de nueva creación como aquéllas que ya están en funcionamiento.

La mayor utilidad del Plan de Empresa es para el propio emprendedor, pero cuando se debe mostrar a terceros debe realizarse con especial cuidado, prestando atención no sólo a la solidez del contenido sino también a su presentación, intentando hacerlo atractivo y fácil de leer, haciendo un buen uso de gráficos o cuadros ilustrativos, incluyendo resúmenes ejecutivos que faciliten su rápida lectura y comprensión y seleccionando la información a transmitir remitiendo los datos secundarios a anexos del informe principal.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 3 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Estrategia empresarial. Conceptos

Capítulo siguiente >
Marketing. Conceptos fundamentales