Mercado de Activos (I): el Sistema Financiero en Entorno económico

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 10:41 19 feb 2012 de Alejandro Cardenete (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Capítulo |Título=Mercado de Activos (I): el Sistema Financiero |Libro=Entorno económico |Número capítulo=12 |Resumen=Iniciaremos el estudio del Mercado de Activos. E...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Entorno económico

Capítulo 12

Mercado de Activos (I): el Sistema Financiero

Resumen

Iniciaremos el estudio del Mercado de Activos. El dinero, el papel de los bancos comerciales y las funciones del Banco Central junto con el análisis de los principales instrumentos de la política monetaria, serán los temas a tratar en estas páginas.

El flujo circular de la renta necesita de un instrumento de cambio que facilite el enorme conjunto de transacciones que rodean el paso de la producción a la renta, de la renta al gasto y de éste a la producción. El dinero es el encargado de realizar esta función de cambio y pago, facilitando el intercambio, el ajuste de los mercados, la satisfacción de las necesidades y la disponibilidad de los recursos necesarios para la producción. Junto con esta función, el dinero también se muestra como unidad de cuenta, fijando precios y como depósito de valor, permitiendo mantener la riqueza disponible para el consumo futuro.

En este epígrafe analizaremos las formas de creación y destrucción de dinero, tanto las realizadas por la autoridad monetaria (dinero legal) como por los bancos comerciales (dinero bancario). De forma resumida podríamos verlo en el siguiente cuadro:

(insertar figura p. 51)


DINERO LEGAL

CREACIÓN DE DINERO DESTRUCCIÓN DE DINERO Compra de activos por el Banco Central. Concesión de créditos por el Banco Central a los bancos comerciales. Concesión de créditos por el Banco Central al sector público. Venta de activos por el Banco Central. Rescisión de créditos por el Banco Central a los bancos comerciales. Devolución de créditos concedidos al sector público. ↑ ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL ↓ ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL ↑ PASIVO MONETARIO DEL BANCO CENTRAL ↓ PASIVO MONETARIO DEL BANCO CENTRAL EMISIÓN DE BILLETES ABSORCIÓN DE BILLETES


DINERO BANCARIO

CREACIÓN DE DINERO DESTRUCCIÓN DE DINERO Ampliación de capital. Emisión de obligaciones y empréstitos. Captación de pasivos. Venta de títulos (cartera de valores). Venta de activos reales. Reducción de capital. Amortización de obligaciones y empréstitos. Reducción de pasivos. Compra de títulos (cartera de valores). Compra de activos reales. ↑ EXCESO DE ENCAJE ↓ DISMINUCIÓN DEL ENCAJE ↑ CONCESIÓN DE CREDITOS ↓ REDUCCIÓN DE CRÉDITOS ↑ DINERO BANCARIO ↓ DINERO BANCARIO

Para ejecutar el este control, el Banco Central dispone de posibilidad de manipular la base monetaria y a través de ella de los agregados monetarios (M1, M2 o ALP): la manipulación de los coeficientes legales –cantidad mínima de dinero que deben dejar los bancos comerciales en sus arcas-, los créditos a la banca, las operaciones de mercado abierto –compra y venta de bonos del Estado- y las indicaciones del Banco Central.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 2 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Demanda Agregada (III): Exportaciones, Importaciones, Tipos de Cambio, Balanza de Pagos y Política Comercial

Capítulo siguiente >
Mercado de Activos (II): Dinero y Tipo de Interés