Diferencia entre revisiones de «Métodos de decisión multi-criterio en Estrategia»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 14: Línea 14:
 
[[Archivo:Decisión multicriterio.jpg]]
 
[[Archivo:Decisión multicriterio.jpg]]
 
|Apartados=
 
|Apartados=
|Estado=esbozo
+
|Estado=completo
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
 
|Prueba=No
 
|Prueba=No
 
}}
 
}}

Revisión actual del 16:26 10 may 2012


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Estrategia > Capítulo 6: Técnicas y herramientas para la decisión estratégica

Sección 4

Métodos de decisión multi-criterio
Se denominan métodos de decisión multi-criterio a los procesos mediante los cuales las empresas reúnen una serie de datos y criterios de evaluación para tomar decisiones estratégicas. Esta es la forma habitual de hacer las cosas.

Así las empresas comparan las distintas alternativas desde el punto de vista económico (TIR, VAN etc), financiero (exposición, riesgo, etc), estratégico (con matrices, por ejemplo), pero también tecnológico y organizativo, entre otros. Ninguna empresa del mundo elegiría una opción estratégica por el hecho de tener una rentabilidad marginalmente mejor que otra, si la primera implica un cambio organizativo gigantesco (¡ojo!…salvo que lo usemos como una excusa para hacer una depuración organizativa...).

Estas alternativas deben ser analizadas en tantos escenarios como sea preciso considerar, y puntuadas para cada uno de los factores considerados. Casi siempre se puntúa de forma sencilla (-3 a 3, o ABCDE), porque los decimales nunca son el factor dominante. En términos prácticos, como los milagros son excepcionales, las opciones más productivas tendrán mayor riesgo, o al menos mayor sensibilidad a las fluctuaciones de entorno. Al final, por más cuentas que hagamos, la decisión es del máximo ejecutivo de la compañía, o del consejo de administración.

No he querido incluir, de forma deliberada, los factores sentimentales, personales, anímicos o como queráis llamarlos. Son muchas veces dominantes, sobre todo en las empresas pequeñas. Pero también en los grandes conglomerados, a los directivos les gustan más unas opciones que otras, por razones difíciles o imposibles de explicar. Ocurre muchas más veces de las que nadie quiere reconocer (...y no penséis en la corrupción… esta vez… sólo en los sentimientos). La decisión estratégica más importante desde la perspectiva personal, el matrimonio, se toma sin comparar matrices de Mckinsey en serie histórica, ni calcularle el TIR a la operación (…digo yo…).

Decisión multicriterio.jpg

< Sección anterior
Métodos cuantitativos