Los modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo al tipo de negocio son: en Gestión de la tecnología

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 18:16 18 ene 2012 de Félix Bellido (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Los modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo al tipo de negocio son: |Libro=Gestión de la tecnología |Capítulo=Gestión de la Tecnología |Númer...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Gestión de la tecnología > Capítulo 2: Gestión de la Tecnología

Sección 2

Los modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo al tipo de negocio son:
Los modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo al tipo de negocio son:

• Gestión Tecnológica por conocimiento • Gestión Tecnológica por posición de mercado

Las empresas basadas en el conocimiento o knowledge-based business son generadoras de su propia tecnología y por lo tanto el principal activo es la tecnología. Este activo dentro de la organización se encuentra protegido como: i) secreto industrial, que correspondería al know-how de la organización; ii) modelos de utilidad, que correspondería al equipamiento; y/o iii) los títulos de patente, que corresponderían al producto, proceso o aplicación. Cuando el principal activo de una empresa es la tecnología, las actividades empresariales se orientan hacia desarrollar, proteger, validar, explotar y vender la tecnología propietaria, así funcionan por ejemplo las empresas que trabajan en los sectores de biotecnología, software, electrónica o nanotecnología. En este contexto se recomienda consultar dos referencias bibliográficas de los años 90 pues fueron capaces de predecir el éxito, por ejemplo, de las empresas de informática y de bio-farmacia precisamente por ser negocios tecnológicos basados en el conocimiento:

• 2020 Vision por Stan Davis (http://www.monitortalent.com/talent/Stan-Davis-Profile.html) • Creating the Knowledge-Based Business: Key Lessons from an International Study of Best Practice (http://www.skyrme.com/pubs/kmreport.htm)


Por otro lado, y para las empresas enfocadas en ganar y/o mantener cuota de mercado o market share-driven business la tecnología se pone al servicio de las actividades empresariales, como por ejemplo la logística, las operaciones, el marketing o la atención al cliente, es decir son usuarios de tecnología y no desarrolladores de la misma. En este tipo de empresas es importante mantener una vigilancia continua tecnológica, de la que hablaremos más tarde, para evitar quedar obsoletos .

Además, en multitud de sectores industriales tales como el químico, energético o de telecomunicaciones, nos encontramos con modelos mixtos, es decir, son desarrolladores a la vez que usuarios de tecnología. De ser este el caso de nuestra organización, parece aconsejable dividir bien ambos modelos de negocio dentro de la organización, incluida en algunos casos hasta la toma de decisiones estratégicas, ya que los objetivos de ambos modelos de gestión son claramente diferentes y diferenciadores. Un ejemplo ilustrativo del error cometido por no separar ambos modelos de negocio es la Industria Farmacéutica, en donde después de décadas de inversión en I+D se dieron cuenta que los departamentos internos de I+D consumían el 80% del presupuesto para el desarrollo de nuevas moléculas pero curiosamente el 80% de las moléculas que llevaban a ensayo clínico provenían de colaboraciones externas. Como consecuencia, y después de las ingentes inversiones improductivas en I+D, la gran mayoría de las empresas farmacéuticas se deshicieron de gran parte de sus Departamentos de I+D y fortalecieron las colaboraciones externas con empresas biotecnológica y crearon unidades independientes (i.e. empresas) para desarrollar los proyectos internos más interesantes. Se recomienda por su carácter anticipador y divulgador consultar la noticia al respecto publicada por el Wall Street Journal el 1 de julio de 2010 en relación a este asunto: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704569204575328580921136768.html?mod=WSJ_hpp_MIDDLENexttoWhatsNewsForth

< Sección anterior
Modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo a su naturaleza

Sección siguiente >
Modelos de Gestión Tecnológica de acuerdo a la organización