Los inicios en Turismo 2

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: inicial inicial

Wikilibro: Turismo > Capítulo 8: Redes sociales para la promoción de servicios turísticos

Sección 2

Los inicios
Redes sociales y "social media Marketing"

Las redes sociales son páginas Web complejas donde los usuarios acceden, previo registro y cumplimentación de la información de sus perfiles, para establecer contacto con usuarios según sus afinidades. Estas Webs están dotadas de un potente buscador para encontrar aquellos usuarios con los que se desee entrar en contacto, ya sea por motivos personales, profesionales, o de cualquier otra índole.

Estas Webs surgen como resultado lógico de la evolución que Internet ha sufrido desde sus inicios, y que detallamos a continuación:

Web 1.0: En los principios de la red de redes, las páginas Web turísticas no eran más que una réplica del folleto 24/7 que el muchas empresas tenía en sus catálogos, el mismo folleto con el que las empresas turísticas acudían a las ferias como elemento de promoción. Las páginas web eran muy simples, estáticas, cuya única función era ofrecer información a los potenciales clientes que llegaran hasta la dirección Web. La comunicación Empresa-Cliente era totalmente unidireccional.

Web 1.5: Se denomina así a las Webs que, además de información corporativa, ofrecían la posibilidad de realizar transacciones económicas, tales como reservas de habitaciones, de servicios, etc…. La comunicación Empresa-Cliente seguía siendo unidireccional, pero el cliente ya podía interactuar con la empresa en el medio online, aunque sólo fuese en forma de transferencia económica. Las páginas poco a poco van siendo más elaboradas, y algo más complejas técnicamente. Ya no son estáticas, aunque tímidamente, poco a poco se va introduciendo el dinamismo en las webs corporativas.

Web 2.0: La siguiente evolución en la Web se conoce con el término de Web 2.0, Web participativa o Redes Sociales, y supone un cambio radical en cuanto al planteamiento de las Webs. El gran cambio proviene del cambio en el flujo de información. Mientras que antes era el usuario el que tenía que ir a buscar la información que necesitaba a la web, en las actuales es la información la que acude al usuario. Gracias a herramientas como los RSS o las alertas de Google, por ejemplo, un usuario puede recibir una notificación de una página cada vez que ésta se actualiza, o cada vez que se publica en la red cualquier información relacionada con un tema concreto, seleccionado por el usuario. Este cambio en el flujo de información trae consigo una mayor participación del usuario, que deja de ser simple consumidor del contenido que las empresas ponen a disposición de los potenciales clientes, para ser el mismo productor de información. Si la Web 1.0 era unidireccional (Cliente > Empresa), la Web 2.0 supone una total multidireccionalidad en la comunicación (Cliente > < Empresa < > Cliente).


7cicloweb.jpg
Fuente: Innova Management


Con la aparición de las redes sociales, surgen nuevos conceptos como Networking, Blogs, o Social Media Marketing entre otros, que estudiaremos mas adelante, pero antes de empezar debemos tener claro que en el 2.0 existen una serie de principios que debemos observar y tener bien en cuenta

< Sección anterior
Introducción

Sección siguiente >
¿Cómo usar el entorno 2.0 para la promoción de empresas o servicios turísticos?