Diferencia entre revisiones de «Los derechos del autor en Propiedad intelectual»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Capítulo |Título=Los derechos del autor |Libro=Propiedad intelectual |Número capítulo=5 |Resumen=En este capítulo se clasifican y se analizan los derechos, morales y...»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|Libro=Propiedad intelectual
 
|Libro=Propiedad intelectual
 
|Número capítulo=5
 
|Número capítulo=5
|Resumen=En este capítulo se clasifican y se analizan los derechos, morales y patrimoniales, que el autor tiene sobre la obra.  
+
|Resumen=La propiedad intelectual abarca una esfera  heterogénea  de derechos, de titulares de los mismos y de objetos sobre los que recaen los derechos (ver cuadros de derechos).  En general, es un conjunto de derechos o facultades de dos clases bien diferenciadas:
 +
- Morales: inherentes a la persona, por lo que solo se reconocen a personas físicas: autores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores de escena y de orquesta  (con la excepción de la posible atribución a personas jurídicas en los casos de la obra colectiva, art. 8 LPI y del programa de ordenador art. 97LPI)
 +
- Patrimoniales: de carácter económico que son aquellos que facultan a sus titulares a autorizar o prohibir la explotación de la obra o a percibir una remuneración por la explotación autorizada legalmente.
 +
Otra clasificación de los derechos de propiedad intelectual remite a sus titulares:
 +
- Derechos de autor.
 +
- Derechos afines. Los reconocidos a artistas intérpretes o ejecutantes, directores de escena y de orquesta, productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales, editores, divulgadores de obra inédita, entidades de radiodifusión y realizadores de mera fotografía.
 +
- Derechos sui generis. Los reconocidos al fabricante de bases de datos.
 +
La diferenciación entre los derechos del autor y los derechos conexos o afines es más propia del sistema jurídico continental, pero no existe con esta rotundidad en el sistema anglosajón, donde se da un tratamiento mas unitario a los derechos de PI. Por otra parte no todas las legislaciones nacionales reconocen los mismos derechos.
 +
 
 
|Estado=esbozo
 
|Estado=esbozo
 
}}
 
}}

Revisión del 18:05 26 ene 2012


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad intelectual

Capítulo 5

Los derechos del autor

Resumen

La propiedad intelectual abarca una esfera heterogénea de derechos, de titulares de los mismos y de objetos sobre los que recaen los derechos (ver cuadros de derechos). En general, es un conjunto de derechos o facultades de dos clases bien diferenciadas: - Morales: inherentes a la persona, por lo que solo se reconocen a personas físicas: autores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores de escena y de orquesta (con la excepción de la posible atribución a personas jurídicas en los casos de la obra colectiva, art. 8 LPI y del programa de ordenador art. 97LPI) - Patrimoniales: de carácter económico que son aquellos que facultan a sus titulares a autorizar o prohibir la explotación de la obra o a percibir una remuneración por la explotación autorizada legalmente. Otra clasificación de los derechos de propiedad intelectual remite a sus titulares: - Derechos de autor. - Derechos afines. Los reconocidos a artistas intérpretes o ejecutantes, directores de escena y de orquesta, productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales, editores, divulgadores de obra inédita, entidades de radiodifusión y realizadores de mera fotografía. - Derechos sui generis. Los reconocidos al fabricante de bases de datos.

La diferenciación entre los derechos del autor y los derechos conexos o afines es más propia del sistema jurídico continental, pero no existe con esta rotundidad en el sistema anglosajón, donde se da un tratamiento mas unitario a los derechos de PI. Por otra parte no todas las legislaciones nacionales reconocen los mismos derechos.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 3 secciones que ocupan 14 972 Kb, aproximadamente unos Error con la expresión: Operador < no esperado carácteres.

< Capítulo anterior
Sujeto y objeto de los derechos de autor

Capítulo siguiente >
Los derechos conexos