Los Consejos de Administración en Igualdad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Igualdad

Capítulo 7

Los Consejos de Administración

Resumen

Qt 1214 boards1.jpg En los últimos años, los consejos de administración se han enfrentado a enormes cambios. Muchas organizaciones se transformaron a raíz de la situación financiera, con lo que se generaron nuevas demandas y prioridades para la alta dirección y los consejeros. Aunado a esto, tanto el sector público como el privado en diferentes partes del mundo están estudiando la posibilidad de contar con políticas voluntarias e incluso requisitos legales -que incluyen cuotas específicas- alineados con los Códigos de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo de cada país, para mejorar el equilibrio de género en los consejos.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas publicó el documento “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: La igualdad es buen negocio”, donde se precisa que las mujeres y los hombres aportan perspectivas diversas, proporcionando juntos soluciones más valiosas y contribuyendo al crecimiento global y la sustentabilidad de la organización.

Dado que una de las responsabilidades principales del consejo es aumentar el valor para los accionistas, en la búsqueda de nuevos miembros se debe integrar a las personas mejor capacitadas, para lo cual se requiere identificar las habilidades y la experiencia requeridas.

Esto implicará que sean tanto hombres como mujeres quienes puedan aportar una visión diferente, alterando la dinámica tradicional del consejo, y trayendo nuevas ideas y nuevos perfiles a la mesa.

El objetivo de las iniciativas que se lleven a cabo no debe ser cumplir con mandatos o cuotas, sino tener mujeres como miembros de los Consejos que cuenten con una experiencia especifica que pueda influir de manera diferente en las deliberaciones. Para lograr esto, es importante incluir, por ejemplo, iniciativas con mentores para apoyar el desarrollo de las mujeres a lo largo de su carrera profesional.

- 'El fortalecimiento del concepto de diversidad en las organizaciones.

- Un mayor entendimiento de un mercado donde los tomadores de decisiones son cada vez más mujeres.

- Un pensamiento diferente en todos los niveles de la organización.

- Desarrollar una cultura de mayor apertura en todos los niveles de la organización''

Daniel Aguiñaga es Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México.

Video


Índice de contenido

Este capítulo tiene 2 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Distintivo de Igualdad

Capítulo siguiente >
El ecosistema de la diversidad de género