La estrategia en la empresa en Estrategia

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 17:30 30 dic 2011 de Óscar Muñoz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Capítulo |Título=LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA |Libro=Estrategia |Número capítulo=1 |Resumen=Antes de entrar a definir el concepto de estrategia y sus características,...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Estrategia

Capítulo 1

LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Nuvola apps important.svgAtención:El título en el formulario no coincide con el título de la página. Si quieres cambiar el título de este capítulo también tienes que cambiar el título de página usando la opción de menú "mover". Consulta la Guía sobre como hacerlo.

Resumen

Antes de entrar a definir el concepto de estrategia y sus características, es necesario hacer una precisión respecto a la base de partida. Para poder sa-car provecho de todo lo que vamos a ver a continuación, es fundamental que consideres la empresa como un sistema abierto, en permanente interacción con el entorno que le rodea. En ella los medios técnicos, productivos, huma-nos, financieros y organizativos se desenvuelven en (…relativa…) armonía. La empresa, así mismo, tendrá una cierta flexibilidad a la hora de aplicar sus recursos en un sentido u otro. Por el contrario, si te enfrentas a una situación de empresa “congelada”, en la que nada se puede cambiar, más vale que no sigas leyendo y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Estrategia es una palabra griega, cuyo significados estaban relacionados con la milicia (“táctica militar”, “arte del general”…). Dicen los libros que Alejandro de Macedonia (“El Magno”), fue el primer estratega de la historia documentada del planeta tierra. En su haber figura el análisis de la situación, y de las capacidades propias y del enemigo, la búsqueda de alternativas para vencer sus defensas y la puesta en marcha de la opción decidida como más conveniente, con rapidez y precisión. Y antes que él, el chino Sun Tzu (siglo V a.c.) ya había bosquejado los aspectos básicos del equilibrio de fuerzas entre humanos y las cualidades del mando (“El arte de la guerra”). Hoy en día, más de 2000 años después, los principios básicos siguen siendo los mismos, a pesar de que las técnicas hayan evolucionado de forma espectacular.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 6 secciones que ocupan 3167 Kb, aproximadamente unos 2850300 carácteres.


Capítulo siguiente >
Objetivos estratégicos