La cuenta de resultados en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 01:36 28 feb 2012 de Juan Domínguez (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=La cuenta de resultados |Libro=Finanzas |Capítulo=Contabilidad Financiera |Número sección=4 |Introducción=La cuenta de pérdidas y ganancias refleja...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 1: Contabilidad Financiera

Sección 4

La cuenta de resultados
La cuenta de pérdidas y ganancias refleja la situación económica de la empresa, es decir, muestra los beneficios o pérdidas generados por la empresa. La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue los resultados de explotación, los financieros, los extraordinarios y el beneficio total antes y después de impuestos.

Introducción

El beneficio o la pérdida de una empresa es la diferencia positiva o negativa entre los ingresos y los gastos de un periodo concreto.

La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias trata de mostrar el resultado económico del ejercicio de una empresa, recogiendo los ingresos y gastos que corresponden al período concreto, y determinando por diferencia el beneficio o pérdida conseguido por la empresa en ese período.

La cuenta de resultados trata de mostrar la realidad de la empresa como unidad económica, es decir, la calidad o rentabilidad de su negocio mediante la medición de su capacidad para generar beneficios.


Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias

La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue entre los resultados de explotación, los resultados financieros, los resultados extraordinarios y el beneficio antes y después de impuestos.

El resultado de explotación surge a consecuencia de las actividades productivas de la empresa. Las operaciones de explotación o tráfico de una empresa son las compras o aprovisionamientos, y las ventas de productos o servicios asociadas a la actividad productiva principal de la empresa.

Por el contrario, las operaciones no asociadas a la explotación o al tráfico, son las operaciones empresariales que no forman parte de la actividad productiva habitual, por ejemplo comprar o vender un inmueble o solicitar un préstamo a un banco.

El cálculo del resultado de explotación se obtendrá por diferencia entre los ingresos por ventas (netas de devoluciones y descuentos) y los gastos de explotación, normalmente divididos entre coste de ventas y resto de gastos de explotación.

El resultado financiero es el que se obtiene por diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros correspondientes al periodo analizado. Los ingresos financieros son los originados por las inversiones financieras efectuadas por la empresa, bien procedan de inmovilizado financiero o de las inversiones financieras temporales. Y los gastos financieros corresponden a las operaciones de financiación de las operaciones comerciales y también de las operaciones financieras necesarias para mantener o ampliar la estructura de activo, de acuerdo a los objetivos establecidos por la empresa.

También se incluyen como resultado financiero los beneficios o pérdidas obtenidos por la enajenación de inversiones financieras temporales, acciones u otros valores de análoga naturaleza. El beneficio o la pérdida se obtienen por diferencia entre el valor de enajenación y el valor de adquisición.

Los resultados extraordinarios son los que se obtiene a partir de las operaciones no relacionadas con la propia actividad ordinaria de la empresa.

El beneficio neto o beneficio después de impuestos es conocido como el “último renglón” de la cuenta de pérdidas y ganancias y se define como ingresos totales menos gastos totales. Considera tanto las actividades ordinarias como las extraordinarias, los ingresos y gastos financieros, y los impuestos sobre beneficio. No obstante existen otras mediciones intermedias del beneficio que se resumen en el siguiente cuadro:

< Sección anterior
El balance de situación

Sección siguiente >
El resto de estados financieros