La Oficina Española de Patentes y Marcas en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 12:49 1 feb 2012 de Dvdgmz (Discusión | contribuciones) (Texto reemplaza - '{{Apartado' a '{{Apartado |Tipo bloque contenido=Encabezado + bloque de texto y columna lateral')

Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 4: La Oficina Española de Patentes y Marcas. Su página web

Sección 1

La Oficina Española de Patentes y Marcas
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo público, autónomo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) responsable de la concesión y registro de los distintos títulos de propiedad industrial.

Funciones de la OEPM

La principal función de la Oficina Española de Patentes y Marcas es la de otorgar protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores.

Para ello una vez solicitados y examinados, concede los distintos títulos de propiedad industrial. De esta manera contribuye a impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico y económico de la industria española.

La segunda de sus funciones es la de difundir la información relativa a los registros de las distintas modalidades de propiedad industrial.

Para ello y desde los años ochenta, la OEPM ha desarrollado una amplia gama de servicios de información tecnológica. Estos servicios ofrecen información nacional y mundial de los registros de las distintas modalidades de propiedad industrial solicitados y/o concedidos por la OEPM y otras oficinas nacionales y supranacionales.

En el ámbito internacional, la OEPM es el organismo encargado de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial.

Los más destacados son la Oficina Europea de Patentes (OEP) organismo encargado de la concesión de patentes europeas, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), organismo de la Unión Europea encargado de la concesión de marcas y diseños comunitarios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de Naciones Unidas encargado de la administración de 24 Tratados en materia de propiedad intelectual e industrial, entre ellos el Sistema PCT de patente internacional, el Sistema de Madrid de marca internacional y el Sistema de La Haya de diseño internacional.

Además es importante destacar la intensa labor de cooperación llevada a cabo por la OEPM en Iberoamérica con las diferentes oficinas nacionales de cada país. A través de misiones de expertos a oficinas de propiedad industrial de América Latina, de acuerdo a sus necesidades, visitas de funcionarios y autoridades a la OEPM y cursos impartidos en la OEPM a examinadores de marcas y de patentes latinoamericanos. La OEPM desarrolla además dos programas de formación, el programa CIBIT por el que examinadores de patentes iberoamericanos acuden a formarse a la OEPM durante un periodo que oscila entre 6 meses y 2 años, y el proyecto de educación virtual conjuntamente con la Fundación CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) ofreciendo cursos de propiedad industrial en línea para formar a expertos en propiedad industrial, conformando la red de expertos iberoamericanos en propiedad industrial.

Por último mencionar la serie de acuerdos bilaterales que desde el año 2010 la OEPM ha firmado con ocho oficinas de PI, la de Estados Unidos de América (USPTO), Canadá (CIPO), Japón (JPO), Finlandia (NPPR), Portugal (INPI) y Rusia (Rospatent), Corea (KIPO) y México (IMPI). Estos acuerdos, que denominan “Patent Prosecution Highway (PPH)”, permiten a un solicitante de la oficina española pedir la tramitación acelerada en otra oficina que participe en el proyecto PPH. Mediante este instrumento, la primera oficina que aborde la tarea de evaluar la patentabilidad de una invención, podrá transmitir a la segunda oficina de recepción los informes de búsqueda y los exámenes preliminares sobre la novedad y actividad inventiva que realicen sus examinadores. Este sistema favorece el intercambio de información entre oficinas, evitándose la duplicación de esfuerzos y se aceleran los procedimientos de concesión.

Imágenes y recursos





Audio y vídeo

Video institucional de la OEPM



Objetivos de la OEPM

“Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

- Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

- Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.

- Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.”

(Fuente página web de la OEPM)

Imágenes y recursos


Datos de la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas es un organismo que cuenta con autonomía financiera y presupuestaria.

Cuenta con un plantilla de personal de 641 personas, de las cuales el 70% son mujeres. El 30% de la plantilla son titulados superiores, examinadores de patentes o letrados de recursos.

Para dar una idea del volumen de trabajo en la OEPM basta señalar que en el año 2010 el número de trámites, de las distintas modalidades de PI, publicados en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) fue de 350.000. Se recibieron más de 98 millones de accesos a la web de la OEPM www.oepm.es, el localizador de marcas recibió 8 millones de accesos. Se descargaron cerca de 750.000 documentos de patentes en español. Se celebraron cerca de 200 actividades de difusión de la propiedad industrial por toda España.

Con respecto a las solicitudes y concesiones de las distintas modalidades de PI, la OEPM publica cada año su memoria anual de actividades, en la que se ofrece todos los datos estadísticos de ese año pormenorizado por comunidades autónomas. Asimismo publica la lista de los diez mayores solicitantes de cada modalidad.

Datos de contacto de la OEPM: Dirección: Paseo de la Castellana, 75. 28071 Madrid. ESPAÑA Telf.: 902 157 530 www.oepm.es

Imágenes y recursos

Imágenes

Edificio de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Edificio de la Oficina Española de Patentes y Marcas





Edificio de la Oficina Española de Patentes y Marcas


Plan de promoción de la propiedad industrial en España. Plan PI 2010-2012

“El Plan PI es una iniciativa del Gobierno de España que pretende constituir la propiedad industrial como factor de diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español a largo plazo. A través de este objetivo se contribuirá a mejorar la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la propiedad industrial.” Fuente Portal del Plan PI en la web de la OEPM

Este Plan se articula en cinco ejes estratégicos:

Estímulo de la PI: cuyo objetivo es incrementar la utilización de los derechos de PI por parte de la empresa española a través de fomentar la integración de la cultura de PI en la empresa. Uno de los programas incluidos en este eje es la firma de convenios de colaboración con agentes intermediarios y empresas para favorecer la cultura de PI y la utilización del Sistema de PI para la protección de sus activos inmateriales.

Internacionalización: que pretende potenciar el uso de la PI a nivel internacional por parte de las empresas españolas como herramienta de acceso al mercado internacional. Uno de los programas incluidos en este eje es de ayudas para la protección de las innovaciones de las empresas españolas en el exterior que se verá en el apartado siguiente.

Protección y seguridad jurídica reforzada: Para asegurar una eficaz protección de los derechos de PI. Entre los programas que se incluyen en este eje es la creación de un portal web contra la falsificación.

PI verde: para el fomento de la protección de las tecnologías verdes como el programa acelerado para la concesión de las “patentes verdes”

Excelencia en la gestión: potenciar los servicios de la OEPM y la difusión de los mismos.

Imágenes y recursos





Audio y vídeo

Vídeo presentación del Plan PI



Subvenciones de la OEPM para el fomento de patentes y modelos de utilidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas desarrolla un programa de ayuda a la internacionalización de las empresas españolas desde el año 2006. Para ello subvenciona parte de los gastos de solicitud de una patente en el extranjero (tasas ante oficinas extranjeras, traducciones, tasas PCT ).

Además y desde el año 2010 ha desarrollado un programa de ayuda a la PYME subvencionando parte de los gastos de solicitud de una patente o modelo de utilidad nacional (tasa de solicitud en el caso de la patente y modelo de utilidad y tasa del informe sobre el estado de la técnica, IET, en el caso de las patentes).

Datos del año 2011 relativos al programa de ayudas de la OEPM para la protección de las innovaciones en el exterior por parte empresas españolas. Se han destinado más de tres millones y medio de euros. Se han concedido 783 subvenciones correspondientes a 2.440 invenciones. El 38% de los beneficiarios han sido PYME y el 36% grandes empresas.

Imágenes y recursos


CEVIPYME

El centro virtual de apoyo a la empresa en materia de propiedad industrial, CEVIPYME, es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la OEPM y de Fundetec.

El objetivo del centro es apoyar a las PYME en la gestión de los derechos de propiedad industrial, atendiendo sus dudas y ofreciendo asesoramiento personalizado.

El Centro cuenta con personal especializado que proporciona a la PYME a través de correo electrónico o telefónicamente asesoramiento básico y especializado sobre todo lo relacionado con la protección de sus activos intangibles.

Además el Centro ofrece diversos servicios tales como cursos en linea de formación en PI para la auto formación de la empresa o herramientas de auto diagnóstico que permiten a la PYME realizar una valoración de sus activos intangibles, y la necesidad de protección por patente, marca o diseño.

Imágenes y recursos

Imágenes

Pagina web de CEVIPYME www.cevipyme.es

Pagina web de CEVIPYME www.cevipyme.es



Audio y vídeo

CEVIPYME


Pagina web de CEVIPYME www.cevipyme.es

Sección siguiente >
La página web de la OEPM