LAS METODOGÍAS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS en Gestión de proyectos

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 17:59 21 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Gestión de proyectos > Capítulo 1: PARTE I. FUNDAMENTOS

Sección 3

LAS METODOGÍAS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS
El Presente Módulo describe las dos grandes metodologías de gestión de proyectos, la americana PMI (Project Management Institute) y la inglesa APM (Association for Project Management), aunque creada por la entidad pública inglesa OGC (Office of Government Commerce).

Project Management Institute (PMI)

El Project Management Institute (PMI®) es una organización internacional sin ánimo de lucro que asocia a profesionales para la gestión de proyectos. Actualmente, es la más grande del mundo en esta disciplina; dado que se encuentra integrada por más de 260.000 miembros alrededor de 171 países. Sus principales objetivos son:

  1. Formular estándares profesionales
  2. Generar conocimiento a través de la investigación
  3. Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

La Guía del PMBOK®, desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas. Actualmente en su cuarta edición, es el único estándar ANSI para la gestión de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI están estrechamente relacionadas con el PMBOK.

Project Management Institute ofrece cinco tipos de certificación, la más conocido el PMP (Project Management Professional). El PMP es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos. Véase el Módulo VI para más información acerca de la certificación PMP.


Association for Project Management (APM Group)

El APM Group gestiona la certificación PRojects IN Controlled Environments (PRINCE2), en español: proyectos en entornos controlados, es un método de gestión de proyectos que cubre la administración, control y organización de un proyecto. PRINCE2 fue creado por el Office of Government Commerce (OGC).Inicialmente desarrollado únicamente para proyectos TIC. La última versión, PRINCE2, es compatible con la gestión de todo tipo de proyectos.

Existen dos tipos de certificaciones:

  • PRINCE2 Foundation
  • PRINCE2 Practitioner

Al ser un método creado en el Reino Unido además de en ese país se utiliza de forma predominante en los países de la Commonwealth.

La guía de referencia de PRINCE2 es el libro “Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2”.

< Sección anterior
EL ENTORNO Y LOS ROLES

Sección siguiente >
EL MODELO DE FASES Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO