Investigación y desarrollo en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 4: Plan de ruta de España

Sección 1

Investigación y desarrollo
Acción 1: Aumentar y centrar la investigación, la demostración y la difusión. Mejorar la coordinación de los programas pertinentes. (MP1)

El Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado una línea presupuestaria mediante ayudas de carácter anual, en el marco de la I+D+i, para proyectos de investigación en tecnologías medioambientales (14 millones de euros previstos en 2006, para la reducción en la generación de residuos, la mejora de su gestión y la descontaminación y recuperación de suelos contaminados) y para aquellas que desarrollan fuentes de energía renovables y aumentan la eficiencia energética en los sectores industriales, de transporte, servicios y doméstico.

También ha presupuestado para el año 2006 un programa para financiar proyectos ambientales de I+D+i dirigido a proyectos piloto municipales de carácter innovador y con alto contenido tecnológico para fomentar la prevención de la contaminación local y mejorar la sostenibilidad en ámbitos tanto urbanos como rurales con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha financiado 51 proyectos relacionados con las tecnologías medioambientales, con un presupuesto medio de unos 40 M€ y una aportación financiera de 20 M€. De ellos, aproximadamente un 10% corresponde a actividades encuadradas en las iniciativas Eureka e Iberoeka, donde por áreas el sector de las tecnologías medioambientales ocupa un lugar destacado, normalmente el tercero o cuarto en monto total.

Programa de fomento de la investigación técnica (PROFIT).

El Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), está dedicado a la investigación técnica y a estimular a las empresas y a otras entidades para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

La finalidad de PROFIT es contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2008-20011, en el ámbito de la investigación técnica:

•Extender y optimizar el uso, por parte de las empresas y los centros tecnológicos, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación.

•Impulsar y facilitar la participación de las empresas españolas en programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico.

• Favorecer la realización de todo proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que incremente la capacidad tecnológica de las empresas.

• Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia–tecnología- empresa.

• Incentivar la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que atiendan a la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases que provoquen el efecto invernadero.

Programa INGENIO 2010.

El Gobierno ha aprobado el programa Ingenio 2010, un compromiso que pretende involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y otros Organismos Públicos de Investigación en un esfuerzo decidido por alcanzar en este terreno el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico y político en Europa. Para conseguir sus objetivos, el programa Ingenio 2010 cuenta con tres instrumentos fundamentales: CÉNIT, CONSOLIDER y AVANZ@.

CÉNIT tiene como objetivo aumentar la cooperación pública y privada en I+D+i. Los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica, cofinanciados al 50% por el sector público y el privado, movilizarán 1000 millones de euros a lo largo de cuatro años para financiar grandes líneas de investigación industrial. También se pondrá en marcha un fondo de fondos de capital-riesgo para crear y consolidar empresas tecnológicas. Finalmente, a través del programa Torres Quevedo se fomentará la inserción de los doctores universitarios en el sector privado, superando los mil doctores al año en 2010. Los proyectos CÉNIT estarán dirigidos a incrementar la capacidad científico-tecnológica de las empresas dentro de un marco de desarrollo sostenible y darán prioridad a las propuestas que cuenten con el apoyo financiero de una o más Comunidades Autónomas. Las líneas temáticas de estos proyectos son las siguientes: Biomedicina y Ciencias de la Salud; Tecnologías Alimentarias; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Tecnologías de la Producción y Diseño; Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables; Nuevos materiales y Nanotecnología; Movilidad sostenible y aeroespacial; y Seguridad.

CONSOLIDER es una línea estratégica para conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación. Los proyectos de consorcios líderes y el plan de instalaciones singulares movilizarán 1500 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50% serán aportados por el Estado. Además, el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3) dotado con 130 millones de euros en los próximos 3 años, permitirá que las universidades y los organismos públicos de investigación contraten más de novecientos investigadores de acreditada trayectoria.


AVANZ@ es el programa para alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información.

El programa INGENIO 2010 se fija los siguientes objetivos:

• Aumentar el ratio de inversión en I+D sobre PIB: pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010.

• Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D: pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010.

• Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a TIC20, pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010.

Los programas CÉNIT y CONSOLIDER están centrados en el ámbito de la I+D, fundamentales para el crecimiento económico y del empleo sostenibles a medio y largo plazo. Por otra parte, el Plan AVANZ@ se encuadra principalmente como una política de innovación que mejorará la productividad y la eficiencia de la economía a corto plazo.

Sección siguiente >
Objetivos de mejoras de rendimientos sectoriales