Inversiones socialmente responsables en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Sostenibilidad/RSE > Capítulo 1: RSE y sostenibilidad - concepto macro

Sección 5

Inversiones socialmente responsables
Es un término que ha surgido en los últimos años en paralelo con el creciente interés en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.

La inversión socialmente responsable es la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de la inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo.

La inversión responsable en una empresa, requiere de un conocimiento o una visión que relacione la labor de ésta con el desarrollo sostenible.

Exactamente quién y cuando se empezó a hablar de inversiones socialmente responsables no está claro, pero en realidad pretende ser una respuesta a aquellos inversores que tienen una mayor sensibilización con el desarrollo social y medioambiental.

Pero, también puede surgir la duda, con respecto a la definición de inversión responsable. Lo que para uno es socialmente responsable puede no serlo para otro.

Tampoco la inversión en una empresa, clasificada como socialmente responsable, no significa que la inversión en otras empresas, que no tienen esta calificación, no sean socialmente responsables.

¿Quién juzga que es una inversión socialmente responsable?

A veces, algunos fondos de inversiones socialmente responsables utilizan criterios de selección basados en la exclusión, por ejemplo por su actividad empresarial como es el caso de las tabacaleras o del sector armamentístico.

No obstante, los motivos de exclusión pueden cambiar. Hasta hace poco se excluyeron empresas energéticas que invirtieron en energía nuclear, pero ahora algunos fondos y ratings ha vuelto a admitirlas.

En el contexto de la RSE, una empresa puede hacer todo lo que esté en su poder para ser considerada como socialmente responsable, pero debe ser el inversor quien juzgue si su inversión en una determinada empresa reúne los criterios adecuados para ser considerada una inversión socialmente responsable. Como tal, el inversor cumple su rol como grupo de interés, con el que la empresa tiene que comprometerse, si quiere obtener su apoyo.

< Sección anterior
Inversiones socialmente responsables