Introducción en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad 2

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 21:21 9 abr 2017 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad > Capítulo 0: Introducción

Sección 1

Introducción
El presente documento contiene las principales directrices de examen formal y técnico de una solicitud de Modelo de Utilidad español, así como las directrices de examen para aquellos casos en que la solicitud siga el procedimiento de resolución con oposición.

La normativa en la que se fundamentan las presentes directrices es la Ley 24/2015, de 24 de julio , de Patentes (en lo sucesivo, LP) (incluyendo sus distintas modificaciones), el Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley y los Reales Decretos 812/2000, de 19 de mayo, 996/2001 de 10 de septiembre y 55/2002 de 18 de enero. En la medida de lo posible, y con el fin de armonizar la aplicación de las distintas legislaciones, cuando el articulado español lo ha permitido, se han tomado como referencia tanto las directrices de búsqueda y examen PCT como las directrices de examen de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Hay que indicar también que estas directrices no tienen el carácter vinculante de un texto jurídico y se han elaborado con el objeto de proporcionar orientaciones prácticas en la aplicación de los diferentes textos legales en vigor. Aunque están dirigidas a los examinadores, permiten los solicitantes y a sus agentes o representantes interpretar, comprender y anticipar las razones adoptadas en los informes y resoluciones.

Estas directrices contemplan la tramitación de una solicitud Modelo de Utilidad desde su presentación hasta la resolución del expediente.