Introducción al Cambio Climático en Ecoinnovación en procesos industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 19:23 1 mar 2012 de Editor EOI (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Ecoinnovación en procesos industriales

Capítulo 1

Introducción al Cambio Climático

Resumen

Dos informes relevantes ponen de manifiesto que el cambio climático es un hecho científico explicable:

1. El reciente Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Tras la última reunión del IPCC, celebrada en Bangkok en mayo del 2007 se elaboró el Cuarto Informe de Evaluación de IPCC en el que se marcan las directrices para los responsables de políticas ante el cambio climático.

El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC describe el estado actual del conocimiento científico de las causas dominantes del cambio climático, el cambio climático observado, los procesos y atribución del clima, y un rango de cálculos del cambio climático futuro proyectado. Está basado en las evaluaciones anteriores del IPCC, e incorpora los resultados de las investigaciones de los seis últimos años.

Las contribuciones de los distintos grupos de trabajo al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC son:

  • Contribución del Grupo de trabajo I
El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
  • Contribución del Grupo de trabajo II
El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
  • Contribución del Grupo de trabajo III
El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
Estos trabajos no dejan lugar a dudas: el calentamiento global, producido por las emisiones antropogénicas, supondrá un aumento de la temperatura del planeta de entre 1,8ºC y 4ºC, considerando los escenarios más probables, lo cual puede ser catastrófico para la biodiversidad y para nuestra especie.

2. El Informe Stern sobre la economía del cambio climático (“Stern Review on the Economics of Climate Change”).

Informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Este informe cuantifica el coste respecto del producto interior bruto (PIB) que tendrían las consecuencias del cambio climático sobre la economía con y sin intervención para mitigarlas.

Sus principales conclusiones afirman, desde el punto de vista de la economía convencional, que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

El informe también sugiere la imposición de “ecotasas” para minimizar los desequilibrios socioeconómicos.

En los últimos informes del Worldwatch Institute centrados en el ámbito urbano se revela que ya a mediados del año 2008 alrededor de 3.200 millones de humanos, o sea la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Aunque las ciudades sólo ocupan el 0,4% de la superficie terrestre, son responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, lo que las convierte en un elemento clave para mitigar la crisis del clima.

1 Población.jpg


Índice de contenido


Capítulo siguiente >
Conceptos básicos