Introducción a la macroeconomía en Entorno económico

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Entorno económico

Capítulo 1

Introducción a la macroeconomía

Resumen

El Entorno Económico de los Negocios es la parte más alejada de la realidad empresarial. Pero no por ello la menos importante. Acontecimientos externos, y en la mayoría de los casos fuera del control del empresario, son de importancia extrema en el devenir de las empresas. Controlar, aún cuando menos, entender y anticiparse a ellos, resultan necesarios para los agentes empresariales.

Todo el material que se expone en esta Wiki ha sido utilizado en nuestras clases durante los últimos años. Los usuarios de esta obra pueden ser titulados en ciencias sociales y jurídicas o incluso empresarios sin formación universitaria. Puede utilizarse como manual de prácticas para un curso de Economía Política en Facultades de Derecho o incluso en un semestre de Macroeconomía, en la nueva titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Así mismo en programas de Alta Dirección de Empresas o en MBAs.

Comenzaremos con el juego de los indicadores económicos y principales magnitudes macroeconómicas. Continuaremos con el análisis de los componentes de la Demanda Agregada y al Mercado de Activos. Se discutirán problemas referidos al consumo, la inversión, el sector público, y el sector exterior, el mercado de activos y su interrelación con el mercado de bienes y servicios, considerando la incidencia de los movimientos internacionales de capitales y los efectos de las políticas de demanda. Incidiremos en el modelo de la Oferta y Demanda Agregada. Esto último es fundamental para comprender mejor la incidencia del Entorno sobre los Negocios.

No basta con leerlo y comprenderlo sin trabajarlo. Si se limita a ello, seguramente al final de su lectura no se podrá utilizar el modelo de la Oferta y Demanda Agregada para dar respuesta a la incidencia de determinadas políticas o perturbaciones en el entorno de los negocios. Con este manual intentamos ayudar al lector en esa tarea. Mediante la elaboración de los ejercicios resueltos, que debieran ser respondidos o al menos poner su empeño en el intento de solucionarlos sin tener que fijarse en la solución dada y con los ejercicios propuestos, el lector retendrá con una mayor facilidad el esquema fundamental del modelo, sin la necesidad de la memorización.

Finalizamos los apuntes con un repaso de los principales problemas macroeconómicos y las diferentes políticas de demanda y oferta aplicables.


Índice de contenido


Capítulo siguiente >
Conceptos y objetivos macroeconómicos