Diferencia entre revisiones de «Iniciativas Internacionales en Igualdad»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Capítulo |Título=Iniciativas Internacionales |Libro=Igualdad |Número capítulo=2 |Resumen=Se trata de analizar lo que Instituciones como ONU Mujeres o la Unión Eu...»)
 
m
 
(No se muestran 25 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 3: Línea 3:
 
|Libro=Igualdad
 
|Libro=Igualdad
 
|Número capítulo=2
 
|Número capítulo=2
|Resumen=Se trata de analizar lo que Instituciones como [[ONU Mujeres]] o la Unión Europea realizan en relación a la situación de la mujeres.
+
|Resumen=[[Imagen:800px-Stamp-US-1970-Woman-Suffrage.png|550px]]
  
 +
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la [http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0031 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer], aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.
 +
En un primer momento, la labor de las Naciones Unidas en pro de la igualdad entre mujeres y hombres se centró ante todo en la codificación de los derechos jurídicos y civiles de las mujeres y la reunión de datos sobre la condición jurídica y social de la mujer que se impulsó con la creación de instituciones, la primera de ellas la [http://www.stps.gob.mx/ANEXOS/CSW.pdf Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)] en 1946 y organismos de apoyo, que se han ido impulsando a raíz de las diversas conferencias mundiales
 +
monográficas sobre las Mujeres. Estas conferencias han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los sexos en el epicentro de la agenda mundial, entre ellas cabe destacar la [http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf IV Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Beijing en el año 1995], que representó un punto de inflexión en el tratamiento de la igualdad entre mujeres y hombres. A partir de Beijing se considera que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su
 +
tratamiento no puede ser sectorial sino que debe integrarse en el conjunto de políticas.
 +
En esta Conferencia se adoptaron dos importantes documentos, que suponen un avance muy importante en la garantía del reconocimiento y pleno disfrute por las mujeres de sus derechos: La Declaración y la Plataforma para la Acción, que establecen las principales áreas de actuación, así como los objetivos estratégicos y las medidas concretas que deberían adoptar los Gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para alcanzar la igualdad de mujeres y hombres. Ambos documentos son un reflejo del compromiso internacional por alcanzar las metas de igualdad, desarrollo y paz de las mujeres de todo el mundo, y suponen, además, la consolidación de los compromisos adquiridos en el ciclo de conferencias mundiales celebradas en el decenio de 1990.
  
 +
[[Imagen:800px-OP-CEDAW-members.png|550px]]
 +
En el ámbito internacional hay que destacar la importante labor, a favor de igualdad entre los sexos, desempeñada por la [http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_154780.pdf Organización Internacional del Trabajo] (OIT), órgano especializado de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al empleo y a las relaciones laborales. El mandato de la [http://www.ilo.org/gender/Aboutus/ILOandgenderequality/lang--es/index.htm OIT en materia de igualdad] entre los sexos consiste en promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Cuatro son los convenios clave sobre igualdad: el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm.111), el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183). El mandato de combatir las discriminaciones por razón de sexo también abarcan las resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1975, 1985 y 1991, y la Resolución de junio de 2004 relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de remuneración y la protección de la maternidad.
  
|Estado=esbozo
+
The World Economic Forum publicó en 2011 un nuevo informe [http://www3.weforum.org/docs/WEF_GenderGap_Report_2011.pdf The Global Gender Gap Report] que nos aproxima a la situación internacional en relación a la igualdad de género, poniendo de manifiesto las dificultades y barreras aún existentes.
 +
 
 +
* [http://youtu.be/iz9C7Xb4ihU Vídeo ONU Mujeres y OIT]
 +
|Servidor vídeo=YouTube
 +
|Archivo vídeo=
 +
|Estado=completo
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
|Prueba=f
+
|Prueba=No
 
}}
 
}}

Revisión actual del 11:37 28 feb 2012


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Igualdad

Capítulo 2

Iniciativas Internacionales

Resumen

800px-Stamp-US-1970-Woman-Suffrage.png

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En un primer momento, la labor de las Naciones Unidas en pro de la igualdad entre mujeres y hombres se centró ante todo en la codificación de los derechos jurídicos y civiles de las mujeres y la reunión de datos sobre la condición jurídica y social de la mujer que se impulsó con la creación de instituciones, la primera de ellas la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en 1946 y organismos de apoyo, que se han ido impulsando a raíz de las diversas conferencias mundiales monográficas sobre las Mujeres. Estas conferencias han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los sexos en el epicentro de la agenda mundial, entre ellas cabe destacar la IV Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Beijing en el año 1995, que representó un punto de inflexión en el tratamiento de la igualdad entre mujeres y hombres. A partir de Beijing se considera que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento no puede ser sectorial sino que debe integrarse en el conjunto de políticas. En esta Conferencia se adoptaron dos importantes documentos, que suponen un avance muy importante en la garantía del reconocimiento y pleno disfrute por las mujeres de sus derechos: La Declaración y la Plataforma para la Acción, que establecen las principales áreas de actuación, así como los objetivos estratégicos y las medidas concretas que deberían adoptar los Gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para alcanzar la igualdad de mujeres y hombres. Ambos documentos son un reflejo del compromiso internacional por alcanzar las metas de igualdad, desarrollo y paz de las mujeres de todo el mundo, y suponen, además, la consolidación de los compromisos adquiridos en el ciclo de conferencias mundiales celebradas en el decenio de 1990.

800px-OP-CEDAW-members.png En el ámbito internacional hay que destacar la importante labor, a favor de igualdad entre los sexos, desempeñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), órgano especializado de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al empleo y a las relaciones laborales. El mandato de la OIT en materia de igualdad entre los sexos consiste en promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Cuatro son los convenios clave sobre igualdad: el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm.111), el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183). El mandato de combatir las discriminaciones por razón de sexo también abarcan las resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1975, 1985 y 1991, y la Resolución de junio de 2004 relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de remuneración y la protección de la maternidad.

The World Economic Forum publicó en 2011 un nuevo informe The Global Gender Gap Report que nos aproxima a la situación internacional en relación a la igualdad de género, poniendo de manifiesto las dificultades y barreras aún existentes.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 2 secciones que ocupan 8954 Kb, aproximadamente unos 8058600 carácteres.

< Capítulo anterior
La igualdad de oportunidades de mujeres y hombres

Capítulo siguiente >
Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres